En relación a la polémica generada entre el STIA y la Secretaria de Pesca de la Provincia de Chubut, en relación al análisis de la problemática pesquera provincial, y en particular de la conformación de los costos en la producción de la merluza, la CAPIP adhiere a la visión expresada por la Autoridad Pesquera Provincial.
En este orden esta Cámara Empresaria entiende que es vital poder generar un espacio de dialogo amplio, serio y responsable, que involucre a todos los actores, como promueve el Secretario de Pesca y el Sr. Gobernador de la Provincia, para analizar en conjunto porque no es rentable el procesamiento de merluza en Chubut, cuando si lo es en las provincias vecinas patagónicas, y en la ciudad de Mar del Plata.
Sin dudas todos nos debemos el aludido debate, en el que no puede faltar análisis del costo laboral directo e indirecto, como así también el entendimiento que el mismo debe darse en el marco de la legalidad y la paz social, la pluralidad y la tolerancia, erradicando para siempre los métodos extorsivos y violentos de protesta sindical, que sólo distorsionan la realidad del sector, y colocan a la actividad al borde de su inconveniencia.
La CAPIP entiende que no es momento de pedir renuncias de funcionarios, ni ejercer violencia o coacción frente a opiniones divergentes. Hoy se impone ofrecer y exigir de las Autoridades Pesqueras, Sindicales y Empresarias, un accionar con responsabilidad, coherencia y dignidad.
Invitamos a no dejar pasar esta oportunidad.