Se busca asegurar las zonas consideradas peligrosas a causa de la combustión activa en las raíces de algunos ejemplares arbóreos.
El Gobierno de la Provincia, a través de la Dirección General de Defensa Civil, continúa trabajando en la zona de la Cordillera con el objetivo de asegurar las zonas afectadas por el desastre ígneo ocurrido la semana pasada, relevando árboles inestables debido a la combustión en sus raíces, que representan un peligro para los vecinos y para el tendido eléctrico.
Al respecto, el director General de Defensa Civil, José Mazzei, sostuvo que “ya pasó la parte de la emergencia más crítica, ahora queda la emergencia del daño que ha sufrido la gente y que entre todos los Ministerios estamos tratando de llevar una solución paliativa para estos días, para que podamos ir reestructurando todo y reacondicionar la zonas habitacionales”, y manifestó que “va a llevar mucho tiempo, pero como el Gobernador nos pidió, estamos acá, todos los Ministerios del Gabinete interactuando para buscar soluciones”.
“Estamos trabajando en transformar zonas inseguras en seguras, hay muchos árboles que sufrieron daño en su estructura, quedaron apoyados en otros árboles. Ha habido una combustión subterránea y ese foco ígneo sigue quemando haciendo que el árbol pierda estabilidad y sea un peligro”, precisó el funcionario provincial.
Asimismo, explicó que “hay dos áreas que son las más afectadas, que son la Toma del Pinar y la Parcela 26, pero estamos haciendo un relevamiento de toda la zona, de toda la periferia, hay muchos sectores que han sido afectados y estamos tratando de restablecer la tensión en el tendido eléctrico, por lo que se tuvo que realizar una poda de ciertos árboles”.
“Lo más difícil es determinar qué tipo de árboles han sufrido la combustión en sus raíces y que van a tener una inestabilidad peligrosa, por eso tuvimos que tomar la determinación de talarlos para llevar tranquilidad a las zonas habitacionales”, agregó Mazzei, remarcando que “va a quedar asegurado todo lo que consideramos de riesgo”.
Generadores y tendido eléctrico
El Director de Defensa Civil también indicó que “el jueves se dio energía en El Hoyo y estamos esperando ver la respuesta del tendido eléctrico por si sufre una sobrecarga, pero no ha habido ningún reporte hasta el momento, porque tenemos muchos generadores”, y señalando que el trabajo que realizó Infraestructura “es espectacular, en restablecer el servicio eléctrico, que hasta ahora sigue sin fallas”.
Finalmente, Mazzei se refirió al trabajo realizando en conjunto con el Ministro Cavaco y afirmó que “hemos estado asistimiento a los productores para que no perdieran la cadena de frio de la fruta fina. Tenemos un grupo de mecánico que hace recorridas para hacerle mantenimiento a los generadores”.