Luego de haber mantenido reuniones con referentes del sector de la Provincia del Chubut, los Diputados Aguilera y Pagliaroni, del Bloque UCR en la Legislatura Provincial, presentaron un proyecto de ley por el cual buscan se suspenda por 180 días el cobro del “impuesto inmobiliario rural”
Perjuicio para el sector
Entre los fundamentos mencionan que hace más de una década el impuesto en cuestión no se ha cobrado y señalan que en el 2021 se dejó sin efecto la exención. Esto, “ha provocado preocupación en aquellos propietarios de predios con poca cantidad de animales, pero aquellos que por diversas circunstancias los poseen improductivos” dice el proyecto.
“Carentes de un plan de producción y generación de ingresos, el Gobierno del Chubut continúa queriendo recaudar solamente a través de la vía fiscal, perjudicando al productor que arriesga su pequeño capital en nuestra Provincia” precisó la Diputad Aguilera.
En igual sentido el Presidente del Bloque, Manuel Pagliaroni indicó que “el envío de alrededor de 3000 notificaciones de cobro ha generado una gran preocupación frente al posible perjuicio para el sector en el caso de hacerse efectivo el cobro de tal impuesto”.
Inmuebles improductivos
También señalan en la iniciativa parlamentaria que “merece una especial atención la disposición respecto a cuadruplicar el valor del impuesto a aquellos establecimientos improductivos, sin considerar los motivos por los cuales no posee hacienda”.
Cuestionan así diciendo que “deben garantizarse mayores controles para evitar o disminuir el robo de animales, atacar fuertemente la proliferación de especies que dañan a los animales, generar políticas frente a problemas climáticos”, ya que, afirman los Legisladores “esto no puede ser además motivo para castigar al ya castigado”