Cabe recordar, que por disposición del Gobernador Mariano Arcioni se efectivizará un desembolso de 10 millones de pesos por la emergencia ígnea.
El Gobierno de la Provincia confirmó la disponibilidad de todos los recursos para la asistencia de las localidades cordilleranas afectadas por la catástrofe ígnea. A su vez, se adelantó que se realizará una denuncia ante la Justicia para que se investiguen los hechos ocurridos.
“Estamos dialogando con los Intendentes. Ayer coordinamos con Defensa Civil, por eso el Gobernador encomendó que viniésemos con la comitiva de los Ministros, para hacer relevamientos”, comentó el ministro de Gobierno y Justicia, José María Grazzini, en el marco de una conferencia de prensa brindada en la localidad de El Hoyo, de la que participaron funcionarios provinciales, municipales y nacionales. Al mismo tiempo, agradeció “a toda la Secretaría de Bosques y Brigadistas provinciales han trabajado a destajo durante las últimas horas y todo el día”.
“Trabajar unidos, el Gobierno nacional, la provincia y los municipios”
A su vez, Grazzini confirmó que “estamos transfiriendo fondos a municipios para solventar la emergencia; el Gobernador Arcioni puso a disponibilidad todos los recursos para la comarca”, y afirmó que “seguimos en contacto con el Ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro, monitoreando todo lo sucedido”, y expresó que “hoy todos tenemos que trabajar unidos, el Gobierno nacional, la provincia y los municipios”.
“Hoy la gente de Servicios Públicos está recorriendo los distintos tendidos eléctricos para verificar condiciones de las líneas, habrá un Plan para establecer el servicio, tenemos a la Presidenta de Vialidad Provincial recorriendo los caminos, están los Ministros de Agricultura y de Familia, para empezar a trabajar con Intendentes en cuanto a cuestiones sociales que haya que atender”, explicó el funcionario provincial, y precisó que “hay mucha gente que ha perdido su hogar, hay que trabajar para ellos y para eso hemos venido”.
Asimismo, Grazzini recordó que “desde ayer, el Subsecretario de Defensa Civil de la Nación se comunicó con sectores de energía de distintas provincias y vamos a trasladar cuadrillas de la capital de la provincia, previendo cómo será el trabajo con el tema eléctrico”.
“Está el compromiso del Gobierno nacional acompañando a la provincia en cada una de las circunstancias que nos tocan vivir. No dudamos que el Presidente Fernández va a acompañar al Gobernador Arcioni para que podamos asistir a los que han perdido todas las pertenencias”, sostuvo el Ministro de Gobierno.
En otro pasaje de sus declaraciones, Grazzini destacó y agradeció nuevamente “el gran trabajo de los bomberos, brigadistas, voluntarios, instituciones y de toda la población”, y remarcó que “todo el equipo de Gobierno ha venido a acompañar a los Intendentes y a la gente para aportar soluciones”.
Denuncia
“Realizaremos una denuncia para que se investiguen los hechos, no es momento de responsabilizar a nadie, hay que dejar que investigue la Justicia”, confirmó el Ministro y señaló que “me han dicho que jamás han visto incendios de este tipo en diferentes lugares a la misma vez, pero creo que eso lo tiene que articular la Justicia, que debe esclarecer los hechos. Acá está la brigada de investigaciones de la Policía del Chubut trabajando”.
Situación actual
Por su parte, el secretario de Bosques del Chubut, Rodrigo Roveta, comentó que “venimos con una situación extremadamente compleja. Mientras estábamos cerca de El Maitén teníamos otro gran incendio en El Hoyo y después en Cholila, más allá de otros focos que atendíamos”.
“En el caso de El Hoyo fue una tormenta de fuego, eso no nos ha tocado vivir antes. Se hizo todo lo humanamente posible. Quiero destacar el trabajo de brigadistas, bomberos, y voluntarios que estuvieron colaborando, tratando de salvar la infraestructura, pero siempre se puso como prioridad la vida humana. Eso cambio la estrategia del incendio en la jornada de ayer”, explicó el Secretario.
“Los incendios se encuentran activos, no es la situación de ayer, debido a la precipitación”, puntualizó Roveta y agregó: “el personal trabaja en situaciones más seguras para poder lograr el control lo antes posible, pero no hay que dejar de vista la gran afectación de infraestructura. Para eso hubo una gran articulación regional y nacional. En hora de la tarde llega un Hércules con brigadistas del norte del país”.
Catástrofe
En tanto, el diputado nacional, Santiago Igon, dijo que “ayer mantuvimos contacto con los ministros nacionales Wado de Pedro, Arroyo, Cabandie para articular las asistencias. Lo planteamos en articulación con los intendentes y funcionarios provinciales. Se tiene que pensar en la articulación para la reconstrucción de todo esto, entre Nación, Provincia, y municipios”.
“Me parece un acierto inmenso de intendentes y del Gobierno de la Provincia de que esto tiene que ver con una catástrofe, hay muchos municipios y familias afectadas, ahora comenzará un trabajo muy arduo”, finalizó Igon.
Presencias
La conferencia de prensa se realizó en la localidad de El Hoyo, y la encabezaron el ministro de Gobierno y Justicia, José María Grazzini; el secretario de Bosques, Rodrigo Roveta; los intendentes de El Hoyo, Pol Huisman, de El Maitén, Oscar Currilén, y de Lago Puelo, Augusto Sánchez; y el diputado nacional, Santiago Igon.
Además estuvieron presentes los ministros de Salud, Fabián Puratich, y de Desarrollo Social, Gustavo Hermida; la presidente de la Administración de Vialidad Provincial (AVP), Cynthia Gelvez; el director General de Defensa Civil, José Mazzei; el subsecretario de Obras Municipales, Sergio Ramón; los intendentes de Epuyén, Antonio Reato y de El Bolsón, Bruno Pogliano; entre otros.