Así se desprende de las estadísticas que desarrolló la Asociación Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn respecto a todas las emergencias a las que asistió en el transcurso del año pasado. Los incendios de vehículos, de vivienda y los accidentes vehiculares disminuyeron, presumiblemente a causa de la cuarentena.
Nunca más oportuno decir que el 2020 fue un año marcado a fuego para Puerto Madryn. El incendio del Parque Ecológico El Doradillo que comenzó el 31 de enero marcó, simbólicamente, el comienzo de una tendencia: el aumento casi al doble de la cantidad de incendios rurales, de interfase y de terrenos baldíos. No es menor el dato y cobra mayor peso a instancias de los días de zozobra que se viven en la Comarca Andina.
Pero, por otra parte, las estadísticas que cada año realiza la Asociación Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn gracias a la información suministrada por el Registro Único de Bomberos de Argentina (RUBA), Sistema de Gestión que recopila y administra toda la información relacionada a los recursos humanos, materiales y servicios prestados por todo el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV); también arroja que los incendios de vehículos y los de vivienda disminuyeron. De igual manera los accidentes vehiculares.
Emergencias atendidas
En 2020 se registraron 46 salidas por accidentes vehiculares; 9 por factores climáticos (donde se contabilizan sólo los días que se registraron salidas por este motivo, pero vale aclarar que cada uno de estos días contempló gran cantidad de servicios, como en el caso de las tormentas de viento); 340 por incendios; 1 salida que involucró materiales peligrosos; 15 rescates; y 248 servicios especiales (cursos dictados, actividades en escuelas con el Programa Panchito de prevención de accidentes domésticos, visitas a colonias de vacaciones y otros). En total fueron 659 incidentes.
Mientras que en 2019 los bomberos de Madryn asistieron a 77 accidentes; 3 días con salidas por factores climáticos; 302 incendios; 6 emergencias por materiales peligrosos; 18 rescates; y 362 servicios especiales. En total, 768 total incidentes.
Incendios
En 2020 se produjeron 1 incendio de aeronave; 4 incendios de comercios; 1 de establecimiento público; 86 incendios forestales; 2 incendios de industrias; 70 incendios de vehículos; 63 incendios de vivienda; y 113 de diversas características (volquetes, principios de incendio).
Mientras que las cifras de 2019 respecto a la categoría incendios fueron: 8 incendios de comercio; 3 incendios en establecimientos educativos; 46 incendios forestales; 91 incendios de vehículos; 83 incendios de viviendas; y 71 en la categoría “otros”.
La mayor cantidad de incendios de vehículos en 2020 se dieron entre las 23:00 y la 01:00 y entre las 4:00 y las 07:00 horas. Por su parte en las viviendas tuvieron mayor ocurrencia los incendios en las franjas horarias de 12:00 a 13:00 y de 21:00 a 23:00 horas
Conclusiones
Los especialistas de la institución presumen que las medidas de confinamiento implementadas han tenido parte de responsabilidad en la merma de accidentes e incendios vehiculares y de viviendas. Ante la restricción de circulación fueron menos los que, apañándose en la madrugada, intentaron incendiar un vehículo de manera premeditada (un 23% menos respecto a 2019). También por la reducción en la circulación es que, muy probablemente, haya decaído el número de accidentes viales (40% menos). Y por otra parte, la presencia sostenida de las familias en sus hogares los convirtió en lugares más seguros, lo cual ocasionó menor cantidad de incendios de vivienda que en 2019 (una reducción del 24%).
El indicador negativo es el aumento de los incendios denominados forestales en la estadística, pero que en Madryn se trata de siniestros en campos dentro del ejido urbano, zonas de interface y terrenos baldíos. El 87% del alza, en comparación con 2019 (de 46 se ascendió a 86), se registró con mayor ocurrencia durante los meses de enero, febrero y diciembre (59 de un total de 86): meses que tuvieron muchos días de altas temperaturas, con baja humedad, con fuertes vientos y con los pastizales secos efecto de un periodo de arrastre con escasez de lluvias.