Pese a las restricciones que se impusieron por la pandemia de coronavirus, el Incucai informó que gracias a 294 donantes en lo que va de 2021 se realizaron 567 trasplantes de órganos y 424 de córneas.
Un total de 567 personas recibieron un trasplante de órganos y otras 424 uno de córneas gracias a 294 donantes, durante los primeros cinco meses del año y pese a las restricciones que se impusieron por la pandemia de coronavirus, informó este viernes el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).
En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, que se celebrará el domingo 30 de mayo -en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público-, el Incucai subrayó que “este año el mensaje principal será de agradecimiento a las personas que donaron sus órganos, haciendo que miles de personas puedan recuperar su salud y vivir plenamente”.
En total, se realizaron este año 331 trasplantes renales, 152 hepáticos, 43 cardíacos, 14 renopancreáticos, 14 pulmonares, 8 hepatorrenales, 2 cardiorrenales, 2 pancreáticos y 1 hepatointestinal, además de 424 de córneas.
“Desde el inicio de la pandemia el objetivo principal fue seguir garantizando la continuidad de la oportunidad del trasplante, entendiendo que cada posibilidad puede ser única en mucho tiempo para quienes lo necesitan”, expresó a Télam Carlos Soratti, presidente del Incucai.
“La concreción de cada trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar”
Carlos Soratti
Soratti consideró que “los más de 1.200 trasplantes de órganos realizados en este período son un logro importante del sistema de salud porque implicaron mucho esfuerzo, organización, empeño y pasión por sostener la donación en un escenario tan complejo como el que venimos atravesando, con la finalidad primordial de brindarle respuesta a quienes esperan un trasplante para recuperar su salud”.
Este año las acciones por el Día Nacional de la Donación de Órganos estarán enmarcadas en un reconocimiento especial a los y las donantes. Bajo el lema #GraciasDonantes se compartirán distintas piezas en las redes sociales, en las que pacientes que hayan recibido un trasplante y personas que expresan su voluntad a favor de la donación brindarán sus testimonios, con el objetivo de dar aliento a quienes esperan y multiplicar el mensaje del valor de la donación.
💌 Este 30 de mayo, nuestro homenaje y reconocimiento especial es para los y las donantes que dan nuevas oportunidades. #GraciasDonantes#DonarEstáBien #DíaDeLaDonación pic.twitter.com/0ErRLlFkvm
— INCUCAI (@incucaioficial) May 28, 2021
Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, por decisión político-sanitaria del Ministerio de Salud, a través del Incucai, junto a los 24 organismos jurisdiccionales de ablación e implante de todo el país, se sostuvo la operatividad de los programas de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células.
Desde esa fecha, se realizaron 483 procesos de donación de órganos y 177 de donación de tejidos, que permitieron que 1.276 personas en lista de espera recibieran un trasplante de órganos y 805 uno de córneas.
“El objetivo principal fue seguir garantizando la continuidad de la oportunidad del trasplante, entendiendo que cada posibilidad puede ser única en mucho tiempo para quienes lo necesitan”
Carlos Soratti
Soratti destacó que “la concreción de cada trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los profesionales de la salud de los establecimientos hospitalarios de todo el país y al trabajo de los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino”.
“El impacto de la donación y el trasplante es enorme para la sociedad”, destacó por su parte el cirujano Santiago Villavicencio, jefe del departamento de procuración y trasplante del Hospital Ángel Cruz Padilla, en Tucumán.
En medio del operativo de vacunación contra la Covid 19, Villavicencio aclaró que “hasta el momento, no hay resultados de eficacia y seguridad relacionados a la administración de la vacuna en personas en lista de espera y trasplantadas”.
Sin embargo, la vacunación contra la Covid-19 no está contraindicada en pacientes inmunocomprometidos o con enfermedades autoinmunes.
Se consideran seguras para este grupo aquellas vacunas cuya plataforma tecnológica utilizada no sea a virus vivos y atenuados.
“Actualmente, en la Argentina se utiliza tecnología de vacunas inactivadas o con la mediación de vectores virales”, explicó Villavicencio.
En tanto, la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) en consenso con diversas Sociedades Científicas, y en línea con los análisis y sugerencias publicados en las últimas semanas en otros países, recomendaron al Ministerio de Salud incorporar dentro de la población objetivo a vacunar (POV) a pacientes en lista de espera para trasplante de órganos y trasplantados, de órganos sólidos.
“Es fundamental consultar siempre con su médico y/o equipo tratante para definir, en función del estado de la enfermedad y/o del tratamiento, cuándo es el momento indicado para la aplicación de la vacuna, y recibir la información y seguimiento necesario”, sostuvo Villavicencio.
Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, a través del Incucai y los Organismos Jurisdiccionales de Ablación e Implante y la participación de Sociedades Científicas, se establecieron los protocolos correspondientes para la selección de potenciales donantes asegurando la no transmisión del Covid-19 y la protección de los equipos intervinientes.
El ministerio resaltó que “se dispusieron las medidas tendientes a superar las dificultades de logística operativa relacionadas con las medidas de prevención y contención para sostener la actividad permitiendo que los pacientes en lista de espera continúen teniendo acceso al trasplante”.
En 2003 se propuso el Programa Federal de Procuración de órganos, que permitió duplicar la cantidad de donaciones y dio impulso en 2005 a la ley que incorpora la figura de donante presunto.
Esta normativa establece que toda persona mayor de 18 años es considerada donante con excepción de quienes manifiesten su voluntad en contrario, y permitió que la actividad del Incucai para procurar órganos para trasplante se incrementara notablemente.