Info General

LA UNIVERSIDAD DEL CHUBUT DICTARÁ LA LICENCIATURA EN ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO

La creación de la carrera fue aprobada por el Consejo Superior de la Universidad del Chubut y será presentada ante el Ministerio de Educación de la Nación para su reconocimiento. La UDC será una de las primeras universidades del país, que ofrecerá una carrera de grado de esta índole.  Según estimaciones, las inscripciones podrían abrirse en el segundo semestre del 2022.

En la última reunión del Consejo Superior de la Universidad del Chubut (UDC) se aprobó la creación de la Licenciatura en Acompañamiento Terapéutico, carrera de grado que ha despertado gran interés en la comunidad universitaria, por tratarse de una oferta de características únicas en la provincia y el país.

Actualmente la UDC ofrece, como parte de su grilla de carreras, la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico (TUAT); por lo cual esta nueva instancia formativa permitirá una mayor  profesionalización del trabajador con un fuerte anclaje en la territorialidad, orientado a la gestión y organización de programas, dispositivos y proyectos en salud integral, desde la perspectiva de la salud mental comunitaria.

“Se ha realizado un trabajo muy comprometido para la ampliación de derechos de nuestros futuros egresados, en referencia a la profesionalización en ejercicio de la actividad”, comentó Juliana Andrieu, Coordinadora de TUAT.

Trabajo interno e interdisciplinario

La aprobación de la creación de la Licenciatura requirió un intenso trabajo previo desarrollado en el marco de una Comisión de Revisión de Carrera creada en julio de 2020 y de la que participaron docentes y estudiantes de los distintos años.

“Con dedicación y compromiso se desarrolló una profunda revisión del actual plan curricular de TUAT, para presentarlo primero ante el Consejo y luego en el Ministerio de Educación de la Nación para lograr su validez. A partir de esa revisión y con el asesoramiento de expertos en la temática, se propuso la Licenciatura de 4 años de duración, con el título intermedio de Tecnicatura, al finalizar los 3 años”, detalló Andrieu.

Por su parte, Carolina Nassif, docente de la Tecnicatura e integrante de la Comisión, puntualizó que “fue importante el contacto con otras instituciones que estaban trabajando también con la opción de una formación de grado en Acompañamiento Terapéutico. Consideramos que era necesario sostener la contextualización de nuestra propuesta, con una fuerte territorialidad desde un paradigma de la salud integral y salud mental comunitaria”.

En ese mismo sentido, la docente resaltó que “resulta clave haber podido realizar el trabajo de revisión en este momento que está por recibirse la primera cohorte de 2018. De esta forma, pudimos tener una visión completa de los tres años y de la coherencia en la propuesta de la tecnicatura”.

Participación de estudiantes

Natalia Núñez y Aylin Cariaga son estudiantes de tercer año de la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico e integraron la Comisión, experiencia a la que calificaron como “muy enriquecedora y que nos llena de orgullo. Trabajamos sobre todo en la revisión del diseño de la carrera, asignatura por asignatura, viendo los programas, unidades, bibliografía, entre otras cosas. Pudimos aportar nuestra visión como estudiantes, lo cual creemos es muy importante”, detalló Núñez.

“Desde julio de 2020 realizamos encuentros semanales de trabajo; espacios en los que nos hemos sentido muy respetadas y escuchadas. Por ello, esta noticia es una alegría enorme, porque como estudiantes tenemos el sueño de seguir formándonos en la UDC y nos sentimos sumamente reconfortadas por el fruto que ha dado este trabajo colectivo”, puntualizó Natalia Núñez, estudiante de TUAT.

Comienzo de cursada

La novedad ha generado gran expectativa en toda la comunidad universitaria. Sin embargo, desde la Unidad Académica Salud Social y Comunitaria (UASSyC) advierten que aún restan varios pasos antes de poder comenzar la cursada.

“Ahora es preciso avanzar con la presentación ante el Ministerio de Educación de Nación, para dar inicio al proceso de evaluación y posteriormente el reconocimiento de la validez nacional de los títulos; y recién, después de eso, se podrían abrir las inscripciones. Por lo cual estimamos que será entre el segundo semestre del 2022 y el inicio del 2023”, aseguró Marcela Freytes, directora de la UASSyC.

Share and Enjoy !