En el período 2016 hasta el primer trimestre del año 2021 la Patagonia ha perdido una significativa participación en los Proyectos de Inversión llevados a cabo por la Administración Nacional, ya que de un 17,6% que participaba en el año 2016 participó en un 11% en el año 2020 y en el ejercicio 2021 su participación se ha desplomado al 8.7%. Es decir, en el año 2021 la relevancia que se le ha dado a los Proyectos de Inversión en la Región Patagónica es la mitad de lo que representaba en el año 2016.
Entre estos proyectos se incluyen:
Construcción y mejoramiento de autovías (reposición y reconstrucción), autopistas, rutas, circunvalaciones, enlaces y puentes.
Provisión de equipamiento a Centros de Salud y construcción de Centros Provinciales de Almacenamiento de Vacunas.
Construcción,ampliación y mejoramiento de obras de abastecimiento de agua potable y desagües cloacales.
En el caso particular de la Provincia del Chubut las modificaciones presupuestarias efectuadas por la Jefatura de Gabinete de Ministros siempre han sido disminuciones de los créditos asignados en la Ley de Presupuesto Nacional.
Asimismo, la Evolución de las Transferencias de Capital de la Administración Nacional por Destinatario muestra que la ejecución de Proyectos de Capital fue mucho más descentralizada (o federal expresándose de otra manera) en los años del Gobierno Nacional anterior ya que se transfirió a Provincias y Municipalidades porcentajes sustancialmente mayores que los actuales. De hecho en el año 2017 las Transferencias de Capital a Provincias alcanzaron el 64,35% y en el año 2020 ese porcentaje es del 32.2%.
Por otro lado, la composición de las Transferencias de Capital se ha incrementado en favor de Otros Entes del Sector Público Nacional desde un mínimo del 33,93% en el año 2017 a un 66.89% en el año 2020.
Según los datos alarmantes que presenta la baja de los proyectos de inversión, el precandidato indicó que es necesario pensar nuevas propuestas para reactivar la producción en Chubut y afirmó: “Somos una de las provincias con mayor potencial en todo el país y el hecho de estar atravesando la peor crisis de nuestra historia no quita que podamos revertir esta situación”.
Por último, Torres afirmó: “La responsabilidad de estar como estamos es de quienes tomaron malas decisiones en el gobierno, pero si somos inteligentes y apostamos a una agenda de desarrollo comprometida podemos sacar la provincia adelante”.