Info General

APROVECHAMIENTO INTEGRAL DE AGUAS POTABILIZADAS EN TODO EL TERRITORIO

En el día de la fecha fue presentado en Legislatura por la Diputada Provincial Prof Xenia Gabella, el Proyecto de Ley Nº063-21 a instancia de la iniciativa acercada por Daniel Ehnes y que tiene por objeto establecer a partir de un régimen jurídico modificaciones en los sistemas constructivos, mejoras en instalaciones y el aprovechamiento integral de aguas potabilizadas en todo el territorio de la Provincia del Chubut, con el fin de utilizar los recursos hídricos de manera racional, sustentable y generando la menor cantidad posible de aguas servidas en los sistemas cloacales.

El proyecto que se va a poner en debate en la Legislatura pretende asegurar a mediano y largo plazo la calidad, cantidad y racionalidad del suministro a los ciudadanos, promoviendo el ahorro y la eficiencia en el consumo de agua con la aplicación de las mejores tecnologías disponibles y modificar la cultura constructiva en los hábitat urbanos fomentando al mismo tiempo la concientización y sensibilización ciudadana sobre el uso racional del agua.

Históricamente la Provincia del Chubut posee un bajo régimen de lluvias y pocos recursos hídricos que nos sitúan como una zona denominada semidesértica. Así y todo, según los estándares internacionales sobre uso de agua potabilizada nos indican que los chubutenses en ejidos urbanos consumen entre tres y cuatro veces más agua que el promedio en países desarrollados y entre seis y ocho veces que en países no desarrollados.

En este sentido es una preocupación, y más en este momento, que sólo un porcentaje muy bajo del total de agua potabilizada se utiliza para consumo humano, lo que denota un problema cultural, de infraestructura y conciencia social acerca del uso responsable del recurso. Por otra parte en momentos de exceso de lluvias. y la consecuente imposibilidad de potabilizar por parte de las plantas potabilizadoras. nos imposibilitan utilizar todo el sistema de aguas domiciliarias que con la implementación de los sistemas contemplados en el presente proyecto podrían ser subsanados en parte incluso en esos eventos extraordinarios que vivimos ocasionalmente.

Es por esto que también debemos ocuparnos de poseer normativa acorde para abordar el desperdicio de agua potable por ineficiencia de sistemas constructivos lo que genera una enorme cantidad de aguas grises que se transforman en efluentes cloacales, saturando también los sistemas de tratamiento y deposición de residuos líquidos domiciliarios. Consecuentemente, el proyecto busca además incrementar sustancialmente los espacios públicos verdes garantizando su riego sin la necesidad de utilizar costosas aguas potabilizadas para el consumo humano.

El Proyecto presentado apunta entonces a estimular el uso responsable del recurso no sólo el comportamiento ciudadano, sino que también modifiquen los sistemas de construcción de viviendas y/o cualquier tipo de edificación público-privado y los sistemas de control y mantenimiento de la infraestructura necesaria para proveer el recurso esencial haciendo hincapié en la eficiencia hídrica necesaria en el Hábitat urbano en que se emplace. Se estima un ahorro sustancial en el uso de aguas

potabilizadas de hasta un 40% y la generación de hasta 60% menos de residuos cloacales, con un potencial incremento del 30% de áreas verdes en todos los ejidos que se implementen las nuevas regulaciones y se adapten los espacios públicos.

El presente proyecto de Ley se elaboró respetando la normativa vigente en la materia, especialmente Marco Regulatorio del Servicio Público de Agua Potable y Desagües Cloacales, Código de Aguas, Código Ambiental y Código Civil Unificado como así también y de manera fundamental, reconociendo al recurso Agua como un bien social cuyo acceso es un Derecho Humano básico e inalienabl

Share and Enjoy !