Tendrá una duración de 4 años y se dictará en una escuela por región.
El Gobernador Mariano Arcioni participó este miércoles de la presentación del nuevo Bachillerato con Orientación Profesional, que tendrá una duración de cuatro años y se dictará en una escuela por región y se enmarca en el funcionamiento de la flamante Subsecretaría de Educación Técnica Profesional dentro de la estructura del Ministerio de Educación.
En dicha Subsecretaría funcionarán la Dirección General de Escuelas Técnicas; la Dirección de Formación Profesional y la Coordinación de Institutos Superiores de Educación Tecnológica.
El objetivo de la misma es establecer una nueva trayectoria formativa propia de la modalidad de Educación Técnico Profesional en escuelas orientadas y de esa manera, ampliar las ofertas para los jóvenes entre 15 y 18 años.
En el acto que se desarrolló en el Salón de los Constituyentes, el mandatario provincial estuvo acompañado por el ministro de Gobierno y Justicia, José Grazzini; de Educación, Florencia Perata; el referente Jurisdiccional del Programa “Volvé a la escuela”, Sebastián Barría; la integrante del Equipo Técnico de Formación Profesional, Nancy Ovalle, distintos funcionarios provinciales y equipos técnicos del Ministerio de Educación.
Vocación de enseñanza y de servicio
Al respecto, el gobernador, Mariano Arcioni se mostró “orgulloso por la presentación de esta propuesta educativa, justamente al finalizar este año que fue muy difícil, lo que es muy gratificante, especialmente cuando uno ve la vocación de enseñanza y servicio que ponen los docentes cuando explican este programa”.
Oficio
A su vez, el gobernador valoró “la creación de la Subsecretaría de Educación Técnica Profesional junto al programa de formación profesional para que cuando terminen la secundaria, los estudiantes puedan contar con un oficio, una herramienta más para su futuro, progreso y desarrollo, lo que es muy importante”
“Para lograr esto, se requiere de mucho esfuerzo, compromisoy dedicación, pero especialmente mucha vocación, y eso demuestra que hay mucha gente que queremos que los chicos tengan una educación digna y siempre dentro de las aulas, cumpliendo con todos los días de clases que corresponde”, indicó el mandatario provincial.
Visibilización de esta modalidad
Por su parte, la ministra de Educación, Florencia Perata, explicó que “hemos trabajado en la modificación del organigrama del Ministerio de Educación, creando una nueva Subsecretaría de Educación Técnica Profesional, la creación de la misma obedece a la visibilización de esta modalidad, con la idea de brindarle a nuestro futuros técnicos como a estudiantes de escuelas comunes, la posibilidad de salir de la escuela orientadas con títulos técnicos y oficios en el marco de la articulación con formación profesional”.
Escuela más atractiva
“Creemos que en este aspecto le vamos a ofrecer una escuela más atractiva, especialmente para aquellos estudiantes que no van a seguir estudios superiores, ofreciéndole esta oferta a través de Centros de Formación Profesional”, señaló la ministra
Por último, Nancy Ovalle expresó la “emoción que nos produce tener este anuncio de la creación del Bachiller en Orientación Profesional y la Subsecretaría de Educación Técnica Profesional. Esta estructura para nosotros no es solo una modificación en el organigrama ya que nos permitirá tener una visibilización como modalidad y por ello estamos muy agradecidos al Gobernador”.
Además, la docente informó que “presentamos oficialmente nuestro organigrama, el cual es un gran logro, la capacidad de adaptación a estos nuevos cambios que nos presentó la pandemia, ya que nunca nos detuvimos, tuvimos que trabajar el ambiente virtual, revincularnos, capacitarnos”.
Bachiller
“Con esta nueva línea, este bachiller con Orientación Profesional en oficios, de 4 años de duración, con 6 centros de formación profesional, revalorizando la formación que tanto venimos trabajando durante mucho tiempo”, finalizó Ovalle.