El Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) seleccionó, como cada año, proyectos que vinculan a la educación con el trabajo; fueron elegidas las propuestas elaboradas por cuatro Centros de Formación Profesional y tres Escuelas Secundarias Técnicas.
Siete proyectos de instituciones educativas provinciales fueron seleccionados por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) para acceder a fondos del programa de Crédito Fiscal que les permitirán adquirir equipamiento con la finalidad de generar nuevas capacidades y aportar valor al sistema productivo provincial.
En la convocatoria 2021 las ideas de siete establecimientos de Gaiman, Trelew, Rawson, Trevelin y Río Senguer fueron aprobadas, y se distribuirán más de $ 10 millones para llevar adelante sus diseños a fin de brindar propuestas de capacitación y prácticas profesionalizantes.
“Anualmente el organismo nacional que tiene a su cargo la coordinación de la aplicación de las políticas públicas relativas a la Educación Técnico Profesional (ETP) abre una convocatoria de proyectos que presentan las instituciones educativas de formación técnica de todo el país con el objetivo de fortalecer el nivel Medio y Superior No Universitario y la Formación Profesional”, explicó Gonzalo Carballo, director de Educación Técnica del Ministerio de Educación del Chubut.
Las propuestas educativas habilitadas para este instrumento están orientadas a la vinculación entre educación y trabajo, como asimismo a fortalecer la educación tecnológica en el nivel medio y superior no universitario. Contempla también a las alternativas que promuevan la participación de organizaciones del ámbito productivo y su vinculación con las escuelas; la capacitación y su vinculación con las principales actividades productivas de la provincia.
Proyectos a financiar
Así, la Escuela N° 702, de Rawson, recibirá $ 1.589.145 para un proyecto de capacitación de trabajos en altura; la Escuela N° 781, de Gaiman, recibirá una transferencia de $ 1.050.00 para su proyecto de una plataforma tecnológica de capacitación en herramientas digitales, en tanto que la Escuela Nº 724, de Trelew, recibirá $ 1.723.996 para llevar adelante un proyecto de impresión y modelización en 3D.
También, el Centro de Formación Profesional N° 660, de Trevelin, obtuvo $ 2.840.000 para la compra de maquinaria y desarrollo de un espacio de producción en madera. De igual modo, el Centro de Formación Profesional Nº 653, de Rawson, recibirá $ 1.615.276 para desarrollar capacitaciones e instancias formativas en energías renovables.
Por otra parte, el Centro de Formación Profesional N° 658, de Río Senguer recibió $ 1.107.885 para equipamiento gastronómico que será destinado a distintas capacitaciones para la comunidad.
Por último, el Centro de Formación Profesional Nº 654, de Gaiman, obtuvo $ 634.200 destinados a equipar la sala de informática en la que la institución ofrece una nutrida oferta de cursos.