El cultivo se desarrolla a lo largo de 1 hectárea, y está destinado al consumo local.
El Gobierno provincial supervisó el predio demostrativo municipal de Paso de Indios donde producen alfalfa y papas para consumo local, en el marco del convenio de colaboración con el Municipio donde se dispuso facilitar fondos para la compra de semillas de papa, fertilizantes, herbicidas, para llevar adelante 1 ha. de cultivo a modo demostrativo, y así, promover la mayor producción, a partir, de los resultados que se logren.
Se pudo evaluar la siembra realizada, se aprovechó a realizar recomendaciones sobre mejoramiento del riego y control de malezas, esperando el nacimiento de los cultivos para dentro de unos 10 días.
El objetivo es ampliar la producción hortícola, frutícola y forrajera, para que se pueda afrontar las necesidades de producción local de alimentos sanos y frescos, así como de forraje, para suplementación animal. Con ese espíritu la Subsecretaría de Agricultura desarrolla diferentes acciones con más de 20 comunas y municipios del interior provincial.
”Particularmente, el municipio de Paso de Indios promueve el desarrollo de huertas familiares y comunitarias, así como la producción de fardos de alfalfa y pasturas para engorde, y así asistir a productores y pobladores locales”, explicó el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira.
En ese marco, el intendente local, Mario Pichiñan, le requirió al Ministerio de Agricultura Ganadería, Industria y Comercio, la posibilidad de complementar sus acciones con la siembra de hortalizas y forrajeras, para aumentar la producción de las mismas, a nivel local y, que esto también, tenga la posibilidad de formar en oficios (uso de maquinarias, manejo de riego y de cultivos) a jóvenes de la localidad.
“Esto realmente está cambiando el perfil productivo de Paso de Indios, transformándolo en agro alimento y forraje, que es una línea trazada en el PROAF Chubut, donde ya se están viendo resultados muy significativos”, agregó Pichiñan.
Experiencia exitosa
Después de un análisis agronómico llevado adelante por técnicos de la Subsecretaría de Agricultura, realizado tiempo atrás, se visitó la chacra con la que cuenta el municipio, y además se dio una charla introductoria, a los jóvenes que llevan adelante las tareas de riego siembra, entre otras.
Se pudo observar un suelo apto para la producción de papa, como así también, de alfalfa. La producción de alfalfa se lleva adelante hace más de 5 años, en el citado predio. Se encontró una sistematización para riego de más de 5 hectáreas y una fuente de agua, que garantiza la producción de hortalizas pesadas entre otras hortalizas, además de la alfalfa existente.
En el cultivo de alfalfa se observó un interesante desarrollo del segundo corte, encontrándose algunos manchones de escaso crecimiento que se deberán mejorar con abonado y un riego más controlado. El primer corte de 100 fardos fue entregado a pequeños productores para que suplementen sus animales en el marco conjunto con la Cooperativa de Vuelta al Campo.