Durante la mañana de hoy veteranos y héroes, vecinos de Puerto Madryn, del Chubut y de la Nación, autoridades locales, provinciales y nacionales se dieron cita en el ingreso al Muelle Almirante Storni para conmemorar un nuevo aniversario de la llegada de los soldados de Malvinas a nuestra Argentina continental. Su vuelta estaba coronada por una entrega y sacrificio enormes por nuestra soberanía, tanto en las islas como en el espacio marítimo del Atlántico Sur.
El titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Arq. Enrique Calvo, se refirió a este tan importante momento de la siguiente manera: “han pasado ya cuarenta años de esta gesta patria generando sentimientos encontrados, el primero de saludar, nuevamente, con gratitud a nuestros héroes. El segundo es un sentimiento reflexivo: de pensar una y otra vez nuestra historia tanto como individuos y como pueblo”.
Desde la Administración Portuaria se generó, para este 40º aniversario, un nuevo Hito Malvinero para nuestra ciudad, a partir del extremo más alto de las grúas que se encontraban aquel 19 de junio de 1982 en el Muelle Storni. La inauguración de este hito malvinero representa los anhelos de memoria del pueblo de la ciudad que consagró en esos fríos días de 1982 una demostración de solidaridad y respeto a nuestros héroes. Enrique Calvo comentó: “En el plano personal la gesta de Malvinas no me fue ajena, siendo joven observaba, como todos, a nuestros amigos, hermanos y padres que marchaban a recuperar nuestras islas. Siempre defenderé tanto en el ámbito privado como público por la trasmisión de este legado, causa de unión que involucra a todo nuestro pueblo”.
Estos cuarenta años que han pasado significan también un cambio generacional enorme. Los tiempos cambian, tanto así los escenarios. Hace cuarenta años la dictadura cívico-militar buscaba ocultar a nuestros héroes mediante operativos logísticos. Ese día hace cuarenta años el pueblo, que sabía lo que sucedía, los buscó y les ofreció pan para compartir fraternalmente. Este rito solidario se repitió nuevamente hoy, pero no bajo el silencio y la oscuridad de la dictadura; hoy el pueblo argentino recibe nuevamente a los Veteranos, pero con los brazos abiertos, compartiendo esta vez un fraternal abrazo a plena luz del día.
El Administrador Portuario agregó que “Desde ‘el Puerto’, tanto trabajadores como autoridades recalcamos el valor social del mismo, en el que la comunidad se reúne en la actividad laboral, dónde día a día contribuimos al desarrollo de nuestra ciudad, la región y el País. También es un puente entre nuestro país y el mundo ya que por nuestros muelles arriban miles de turistas que llegan a nuestras costas ¿Pero qué país seríamos si olvidamos nuestras raíces?”
Es entonces, en estos casos, cuando el puerto adquiere también un valor histórico: el de recibir a nuestros héroes y recordar su gesta. Que este hito, y ahora nuestra gesta como pueblo, sea una tarea que nos involucre a todos en nuestra cotidianidad: honrar a aquellos que dieron su vida por la patria, a ellos nuestra eterna gratitud.