En el marco del pedido de declaración de emergencia para la industria pesquera solicitado por la CAPIP, el titular de la empresa Mirabella, Gastón Domecq, dialogó con La Voz de Madryn respecto a la actualidad del sector: “La situación es grave por la presión impositiva que tenemos, por los mercados que se han caído producto de la guerra y la pandemia y también por la baja en el turismo en Europa, ya que el langostino es un producto designado para el turismo. Además, el gran problema que tenemos en la Argentina es la devaluación, donde la moneda no está emparejada con la inflación”.
Números que no cierran
En este contexto, el tema salarial se vuelve cuesta arriba para las industrias, ya que “hay una presión sindical por paritarias con números exacerbados que llegan al 70% y que no son acompañados por los números de las empresas. Esto lo venimos arrastrando desde el año pasado, cuando cerramos una paritaria del 43% y tuvimos una devaluación real del 34%, o sea que quedamos un 10% afuera de la devaluación de la moneda. Ahora está planchado, están pidiendo un 60 ó 70%, en la materia prima se habla de un incremento de un 30, los insumos están todos dolarizados y han crecido entre un 50 y un 80%, entonces, dadas las circunstancias, nos fundimos trabajando”.
Esperando
En cuanto al pedido de emergencia, Domecq explicó que el sector necesita “un dólar competitivo para la actividad y la quita de las retenciones, que en algunos casos llega a un 10%, nos va a permitir seguir trabajando bien. El sector en Madryn tiene más de 4500 empleos directos, entonces es preocupante, la flota es grande, las empresas son muy grandes”.
Así las cosas, el titular de Mirabella confía en que conseguirán las respuestas a sus inquietudes: “Somos una provincia chica, creo que nos van a escuchar, tenemos relación con el gobierno. Es más, diría que tiene que ser algo nacional, Mar del Plata debe sufrir el mismo problema”.
Este fin de semana comienza la prospección de langostino y en este contexto Domecq expresó: “La verdad que no nos animamos a llamar a la gente a trabajar porque es muy preocupante si no solucionamos esto”.