La Provincia de Chubut podría sufrir una pérdida considerable a partir de la decisión de avalar la descarga de langostino capturado en costas patagónicas en el puerto de Mar del Plata. El tema, con una fuerte influencia política en cuanto a su votación, se trató en la sesión del Consejo Federal Pesquero realizada justamente en Mar del Plata. “Es la reunión de la regreso con el sabor más amargo”, describió Adrián Awstin, representante de Chubut quien lamentó el avance de la pesca bonaerense con la anuencia del gobierno nacional.
Se votó que la pesca obtenida en aguas nacionales en cercanías de Puerto Madryn y Camarones sea descargada en puertos de Buenos Aires. “Si se supera determinado porcentaje en las capturas traerá desabastecimiento en varias plantas de Chubut fundamentalmente en Puerto Madryn”.
El funcionario reconoció haber expuesto sobre lo perjudicial de la medida y pese a la debida fundamentación, perdió por mayoría en la votación del pleno. “Los votos son los votos, Chubut tiene solamente uno así que en soledad perdí 9 a 1”.
Para Awstin es un agravante la distorsión que se produce en cuanto al manejo de la cartera laboral que tiene Mar del Plata. “Hay “cuevas”, trabajo en negro y no remunerado, ni registrado y con establecimientos que ni se conocen dónde están porque la Provincia no tiene ni siquiera un relevamiento claro”.
“Esto les permite –cuestionó- tener una diferencia abismal en cuanto a los costos laborales que difieren entre una provincia y otra. En Chubut hay plantas con más de quinientos trabajadores registrados y ellos, tienen plantas no registradas o de manera irregular pero con una producción similar a las nuestras con solamente setenta empleados en blanco”.
Awstin comparó que en el costo de un kilo de langostino pelado y desvenado la diferencia es sustancial. «En Chubut cuesta tres dólares y en Mar del Plata, sale un dólar o un dólar con veinte. La diferencia es grande entre dos lugares que son argentinas”. Y lamentó que no se sigue el ejemplo de la provincia en cuanto a la erradicación de las cooperativas de trabajo o el trabajo no registrado. “En vez de seguir ese camino, lo que hacen es nivelar para abajo”.
Respecto a la decisión del Consejo Federal Pesquero, el representante de Chubut asumió que “la política tiene mucho que ver” y que se intenta “proteger” a Mar del Plata en detrimento de la fuerza laboral chubutense.
En cuanto al impacto negativo de ésta disposición, las estimaciones reflejan que del 10 por ciento de langostino que se destinaba a Mar del Plata podría resignarse ahora alrededor de un 25 por ciento. “Esto impacta en nuestras plantas pesqueras y genera una distorsión de costos, en la producción total en el orden de aproximadamente dos dólares. Es decir que generan un ahorro de dinero por tener su gente en negro y eso, lo usan para distorsionar el valor del langostino en banquina”. Y aclaró que si bien ésta temporada podría no advertirse el impacto negativo, en dos o tres años podría generarse un grave problema de abastecimiento de materia prima”.
“Se está generando un gran daño a la provincia del Chubut, se lo comuniqué al gobernador y al secretario de Pesca. Convocaremos a una reunión amplia para llevar adelante acciones que eviten ésta maniobra de Mar del Plata para quedarse con materia prima que hoy procesan los chubutenses”, cuestionó Awstin.
Respecto a la falta de acompañamiento en la defensa de la postura en el Consejo, indicó: “Hay cuestiones políticas que analizar puntualmente. Sucedió así; lo intentamos, quizás tuvimos apoyo pero quizás hay cuestiones que desconocemos. Pasó algo que no nos había ni siquiera con el gobierno anterior, con otro signo político. Espero y deseo que en éste desafío que nos propone la pesca estemos todos unidos desde los gremios, las cámaras pesqueras, los partidos políticos y el gobierno provincial. Cada acción produce una reacción, ojalá que la de Chubut sea la correcta” sostuvo Awstin quien reconoció que inclusive a nivel legislativo podrían plantearse herramientas para evitar que el recurso chubutense sea procesado en otras provincias.
Se mostró optimista en relación a la zafra de langostino y a los indicios de la prospección realizada en las costas provinciales. “Se había previsto prospectar entre el paralelo 44 y 46 aproximadamente, entre Camarones y la mitad del Golfo San Jorge y propusimos en el Consejo inclusive hacerlo más al sur. Las cuatros áreas evaluadas arrojaron buena cantidad y tamaño de langostino y baja presencia de merluza con lo cual ya se habilitó la pesca. Está todo el movimiento frente a Comodoro que tenía algún problema en cuanto a la descarga. Ojalá que mientras el langostino esté en la zona, ingresen muchos barcos para que pueda trabajar mucha gente”.