Lo integrarán SENASA, INTA, Conicet, gobiernos provinciales, entes y otras organizaciones públicas y privadas de la región. El 3 y 4 de agosto dictarán capacitaciones en Tecka y Cushamen
El Gobierno del Chubut se suma al Comité Interinstitucional Patagónico con el objetivo de continuar con las acciones de prevención y el manejo de la plaga de tucuras
Dicho Comité Patagónico por Tucuras (CPT) que se conformará en el corto plazo, está integrado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), los gobiernos provinciales, entes y otras organizaciones públicas y privadas de la región.
Esta iniciativa es producto del trabajo interinstitucional que comenzó a desarrollarse tras la declaración de emergencia por la especie llamada comúnmente tucura sapo dispuesta por el Senasa en 2020; que generó la “Guía de recomendaciones para monitoreo y control de la tucura sapo”, entre otras actividades de capacitación y comunicación.
Capacitaciones
En este marco, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio a cargo de Leandro Cavaco realizará Jornadas de Capacitación de Uso de Agroquímicos y Tecnología de Aplicación para manejo de tucura el próximo miércoles 3 de agosto a las 14 horas en el Auditorio de la Municipalidad de Tecka, y el jueves 4 de agosto a las 14 horas en el Gimnasio Municipal de Cushamen.
Las mismas estarán dictadas por técnicos de CASAFE y SENASA y se hará un enfoque sobre la tecnología en el control de Tucura principalmente, uso de elementos de protección personal y manejo de envases.
Especificidad de la especie
Las tucuras son insectos que pueden afectar a la actividad agrícola en forma directa y a la actividad ganadera de forma indirecta, dado que se alimentan de los recursos forrajeros, y así producir daños, también, en la vegetación nativa. Cabe destacar que no afectan a las personas y animales.
La Patagonia es hábitat natural de la tucura sapo y especies del género Dichroplus conocidas como las tucuras aladas.
En ese sentido, el monitoreo temprano es necesario para su detección precoz y por eso, el Comité recomienda realizar inspecciones periódicas, sobre todo, en aquellos sitios en donde hubo antecedentes de alta densidad y daños por tucuras, tanto en los pastizales naturales, como en zonas de mallines y cultivos.
Se estima que los primeros nacimientos se producen desde fines de invierno en la tucura sapo y en primavera en las tucuras aladas.
Para más información
Por consultas o dudas al respecto, se puede consultar al correo electrónico: acridios@senasa.gob.ar o a la línea gratuita 0800-999-2386