En el Presupuesto Nacional aparecen recursos destinados a programas de innovación y desarrollo tecnológico, fortalecimiento edilicio de jardines de infantes, becas y ayudas a estudiantes del nivel superior y de los otros niveles de educación obligatoria.
El Senador chubutense hizo hincapié en que estos fondos nacionales tienen por objeto garantizar un “enfoque federal” del sistema educativo promoviendo la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes. Sin embargo, reparó en que hay programas que a la fecha no se están aplicando en ninguna de las provincias patagónicas.
Concretamente, el Senador pidió que la cartera educativa nacional informe qué proyectos de asistencia financiera en educación técnica profesional llevó a Chubut en los primeros seis meses del año, cuántas instituciones han sido asistidas para acondicionamiento edilicio durante el ejercicio fiscal 2022, cuáles son las obras que están en marcha y qué equipamiento entregaron. Además, indaga sobre cuáles son las transferencias realizadas a instituciones provinciales y municipales para financiar gastos corrientes y gastos de capital durante el ejercicio fiscal 2022. Por qué razones no se implementó hasta el momento el subprograma de fortalecimiento de jardines de infantes en la Patagonia y por qué no hay proyectos de obras de este tipo en la región. Respecto de esto último, Torres consulta si existieron obras de fortalecimiento edilicio de jardines infantiles para las provincias de la Patagonia, durante los ejercicios fiscales 2020 y 2021.