La actividad posibilita que los participantes accedan al Carnet que expide la Autoridad Sanitaria Provincial y que es obligatorio para todas las personas que están en contacto con alimentos en las diversas etapas de la cadena productiva.
El Ministerio de Salud del Chubut, a través del Departamento de Bromatología de la Dirección Provincial de Salud Ambiental, realizó una nueva capacitación sobre Manipulación de Alimentos en la localidad de Dolavon. De la jornada participaron unas 70 personas, entre las que se encontraban emprendedores, miembros de instituciones locales, y dueños y empleados de comercios, entre otros.
La actividad teórico-práctica se desarrolló esta semana en el edificio de La Mercante y fue dictada por la técnica bromatóloga Mónica Gago.
La capacitación permitió que los asistentes adquirieran conocimientos, herramientas y competencias técnicas que les permitirán llevar a cabo un adecuado manejo de los alimentos y, a su vez, prevenir enfermedades transmitidas por la contaminación de los mismos, de acuerdo a lo que establece el artículo 21 del Código Alimentario Argentino.
Temas tratados
Los principales temas tratados fueron: generalidades de la manipulación de alimentos; el rol del manipulador de alimentos dentro de la cadena productiva; manipulación segura de alimentos; las 5 claves de la inocuidad de los alimentos; Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAs); y alimentos libres de gluten, entre otros.
Carnet Nacional de Manipulación de Alimentos
Finalizada la capacitación, los participantes realizaron una evaluación que, en caso de aprobarla, les permitirá acceder al carnet que expide la Autoridad Sanitaria Provincial.
Este carnet tiene una vigencia de tres años e incumbencias en todo el territorio nacional, además de ser obligatorio para todas las personas que están en contacto con alimentos en las diversas etapas de la cadena productiva.