Junto a Nación, la Dirección de Fauna y Flora Silvestre realiza un censo poblacional en toda la Provincia. El cauquén común y real están categorizados como especies amenazadas y el cauquén colorado en “peligro crítico de extinción”.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut -a cargo de Leandro Cavaco-, a través de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre, lleva adelante, los censos invernales de cauquenes comunes, reales y colorados en las zonas del Valle Inferior del Río Chubut, Meseta, Cordillera, Península Valdés y Camarones, junto con la Dirección de Fauna de la Nación, para conocer el estado poblacional de estas tres especies en su etapa migratoria.
Estos censos invernales se realizan en forma conjunta, durante esta etapa migratoria, en provincia de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro.
Los cauquenes (Chloephaga spp.) pertenecen a un grupo de aves sudamericanas de la familia de los patos que están ligadas al medio acuático. El género Chloephaga reúne animales con características intermedias entre la de los gansos y los patos. Son aves sociales que se reúnen en bandadas para migrar y pasar la temporada invernal.
En 1931, tres de las cinco especies de cauquén fueron declaradas plagas nacionales de agricultura, sin seguir un criterio científico-técnico: Chloephaga picta, Cauquén común; Chloephaga poliocephala, Cauquén real y Chloephaga rubidiceps, Cauquén colorado, diezmando su población.
Por este motivo fueron declaradas, a nivel nacional, como especies que se encuentran vulnerables respecto a su estado de conservación. Según Resolución N°795-E/2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, se encuentran categorizadas de la siguiente manera: Cauquén común, “Amenazado; Cauquén real, “Amenazado y Cauquén colorado “Peligro Crítico de Extinción”.