El mismo permitirá exportar las mencionadas especies, así como sus productos y subproductos. Se solicitará antes de la fecha de oficialización del permiso de embarque mediante la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD). Entrará en vigencia a los 30 días posteriores a su publicación en el Boletín Oficial.
(Buenos Aires, Octubre 2022) La Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía, continuando con el objetivo de lograr la trazabilidad en las distintas pesquerías, pone en vigencia la Disposición DNCyFP N° 24/2022 para que las empresas exportadoras de Abadejo (Genypterus blacodes) y Centolla (Lithodes santolla) cuenten con el Certificado de Captura Legal Digital de la República Argentina, el cual es reconocido por los Estados Miembros de la Unión Europea.
Así, las empresas armadoras que deseen exportar Abadejo (Genypterus blacodes) y Centolla (Lithodes santolla), así como todos sus productos y subproductos, en todas sus formas y presentaciones, deberán solicitar antes de la fecha de oficialización del permiso de embarque, la emisión digital del Certificado de Captura Legal de la República Argentina a la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, mediante la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD).
En este punto, la mencionada Dirección Nacional ha expresado que uno de los principales objetivos es lograr un mejor posicionamiento comercial, otorgando una mayor previsibilidad a los importadores y exportadores sobre el abastecimiento, garantizar el cumplimiento de los compromisos asumido, para continuar llevando a cabo una explotación sostenible de los recursos pesqueros y mejorar los controles exigidos para la tramitación de las autorizaciones de embarque de las especies.
Es relevante destacar que, por medio de la Resolución CFP N° 1/2008 se aprobó el ‘Plan de Acción Nacional para prevenir, desalentar y eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (PAN-INDNR)’, en el marco del Plan de Acción Internacional adoptado por el Comité de Pesca de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Dr. Carlos Liberman, reconoció que “Bajo la Disposición SSPyA N° 186/2022 se puso en vigencia el Sistema Nacional de Certificación Digital de Capturas y Exportaciones Pesqueras, esta medida contribuye a mejorar los mecanismos de fiscalización de la actividad pesquera, y a su vez, colabora en la reducción de tiempos operativos. A partir de su adopción, se alcanza un esquema de simplificación de trámites administrativos ante la Administración Pública Nacional para las administradas y los administrados y permitirá continuar robusteciendo el control y la fiscalización en arreglo al Régimen Federal de Pesca y las misiones y funciones de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera.”
En ese sentido, el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez, expresó que “Es una gran satisfacción llevar adelante este Sistema de Certificación Digital y expandirlo a las distintas pesquerías. Mediante las reuniones que llevamos a cabo con las distintas cámaras empresarias, determinamos que es una necesidad global que posiciona a la República Argentina de una manera privilegiada ante los mercados del mundo. Estamos dando pasos muy importantes para llegar próximamente a poner en vigencia el módulo de transacciones comerciales que será un hito en el sector.”
Las acciones adoptadas por la mencionada Dirección Nacional han sido concebidas con el primordial objetivo de dar cumplimiento con la Resolución CFP N° 1/2008. En este sentido, por medio de la Resolución SAGyP N° 11/2021 se ha creado la ‘Unidad de Coordinación de Certificación de Capturas y Exportaciones’, un grupo de trabajo destinado a robustecer las tareas de certificación de capturas y exportaciones de los recursos y productos pesqueros que correspondan a las aguas marítimas de jurisdicción nacional y provincial, en conformidad con la normativa aplicable.
Por otra parte, cabe recordar que desde diciembre de 2021, a partir de los Convenios de Colaboración y Reciprocidad celebrados entre la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y todas las Provincias con litoral marítimo, se logró que la información de captura de los buques que operen en Nación o Provincia, sea cargada por los administrados y las administradas en el Sistema Federal de Información de Pesca y Acuicultura (SiFIPA), logrando así la estandarización de datos, unicidad de sistema, simplificación, avance digital y mejora del sistema de adquisición de datos de captura. Esta medida se complementará con la pronta puesta en funcionamiento del Módulo de Acceso de ‘Transacciones Comerciales’, ya que la totalidad de la documentación requerida para verificar la trazabilidad de los recursos pesqueros se encontrará integrada en esta plataforma”.
A su vez, debe ponderarse que la República Argentina fue el primer y único país en el mundo en ser avalado por la Unión Europea para emitir digitalmente el Certificado de Captura Legal. De esta manera, se logra un fuerte avance en la trazabilidad de la gestión pesquera, posicionando a nuestro país dentro de los más altos estándares de eficiencia y legalidad.
Este hito de gestión se ha concretado debido a las reuniones celebradas entre la Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público dependiente de la Jefatura Gabinete de Ministros, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea de la Unión Europea (DG MARE) y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de la República de Chile, en torno al desarrollo y producción del Certificado de Captura Legal, por medio del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).