Se hará en el club de Equitación madrynense a partir de marzo del 2023 y participarán instituciones locales
La Equinoterapia es un sistema de terapia integral que viene trabajando la Municipalidad de Puerto Madryn, de manera conjunta con el club de Equitación madrynense y ONG’s locales. El objetivo es poder poner la actividad en marcha para marzo de 2023 para personas con Autismo, quedando para una segunda etapa los jóvenes con discapacidad motriz.
Para ello, se está formando un equipo interdisciplinario, en el que participan profesores de educación física, una equinoterapeuta y un profesional de la Salud. Colabora también, la Policía del Chubut, que cedió dos caballos que se encuentran en una etapa de adaptación en el club para poder intervenir en la actividad.
La Equinoterapia es un método terapéutico que utiliza el caballo, las técnicas de equitación y las prácticas ecuestres dentro de un abordaje transdisciplinario en las áreas de equitación, salud y educación. Busca la rehabilitación, integración y desarrollo físico, psíquico y social de personas con discapacidad.
Para avanzar con este proyecto, se reunieron autoridades del club de Equitación Puerto Madryn e integrantes de la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad madrynense, con referentes de ONG’s locales. Participaron: Gustavo Di Módica, subsecretario de Deportes; Maricel Gauna, por la asociación “Aprende a Volar”; Jorge García, presidente del club de Equitación Puerto Madryn, y Silvina Celin, integrante de la comisión del club; Andrea Kaiser, coordinadora de deporte inclusivo y adaptado; Guadalupe Pérez, instructora de equinoterapia y Macarena Barroso, profesora de la Subsecretaría de Deportes.