Culminó la cuarta etapa de la restauración con la apertura de la planta alta del histórico edificio
Ayer (viernes 16 de diciembre) la Asociación Cultural Galesa de Puerto Madryn habilitó Y Parlwr en los altos de Tŷ Toschke, la planta alta del histórico edificio sede de la institución, culminando la cuarta etapa de restauración iniciada en 2014.
Estuvieron presentes, junto a la Comisión Directiva que encabeza Silvina Garzonio Jones, el Intendente Municipal, Gustavo Sastre; la Viceintendenta, Noelia Corvalán, el Profesor Darío Julio Klehr, el Subsecretario municipal de Cultura Diego Lacunza, Director del Museo de Esculturas “Luis Perlotti”; diputados provinciales, concejales municipales, junto a socios, representantes de distintas instituciones e invitados especiales.
Luego de los trabajos de recuperación realizados en el Sesquicentenario, que incluyeron el exterior y la planta baja, el pasado septiembre se concretó la tercera etapa vinculada al sótano (Yr islawr) y en la tarde del viernes se inauguró la cuarta y ultima etaoa, la planta alta, que incluye un espacio preparado para muestras y un aula dedicada a la enseñanza del idioma galés.
Además del permanente apoyo de la Municipalidad de Puerto Madryn a través de distintas áreas, el Concejo Deliberante, el Apostadero Naval Puerto Madryn de la Armada Argentina y colaboradores, para concretar las obras necesarias en la planta alta se recibió un aporte económico de la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura de la Provincia del Chubut, y la empresa INFA Puerto Madryn aportó los planos para la escalera de ascenso.
De esta manera la institución cierra el 2022 cumpliendo un sueño acuñado y querido hace muchos años. Desde aquella comisión que logró en 1986 que la casa histórica no se demoliera, se inició este anhelo que atravesó varias comisiones y que ayer concluyó con la inauguración de “Y Parlwr”.
Nada se hubiera podido lograr sin la confianza, la ayuda económica, el aliento y la participación con su tiempo, ideas y aportes de muchos colaboradores, socios y amigos, por lo que la institución no tiene más que agradecimientos a todos los que se comprometen tanto con el patrimonio cultural galés como con el patrimonio histórico cultural de la ciudad de Puerto Madryn, como en este caso.