Dichos trabajos han permitido llevar adelante distintas actividades productivas en más de 28 establecimientos de Los Altares, Gastre y Paso del Sapo. Además, se prevé realizar otras 20 perforaciones en los próximos tres meses.
El Gobierno del Chubut continúa con los trabajos de extracción de agua subterránea a lo largo del territorio provincial, lo cual ha permitido impulsar actividades productivas en más de 28 establecimientos del interior y con la proyección de concretar otras 20 perforaciones en los próximos tres meses.
Cabe recordar que, en abril de 2022 y luego de haber recuperado y reacondicionado la maquinaria necesaria, el Estado chubutenses, a través del Instituto Provincial del Agua (IPA) puso en marcha un Plan Provincial de Perforaciones Subterráneas, con el fin de potenciar productivamente pequeños establecimientos y hacer un uso más eficiente de los recursos hídricos provinciales.
Luego de finalizados los estudios técnicos y trabajos operativos previos, se realizaron más de 28 perforaciones entre Los Altares, Gastre y Paso del Sapo. Las mismas no implican costo alguno para los productores.
Más de 100 productores del interior
Durante la convocatoria, se inscribieron más de 100 productores del interior provincial y llegaron algunos requerimientos de municipios y comunas rurales que necesitan las perforaciones para poder cumplir con sus obligaciones de riego y suministro de agua.
Estos trabajos permiten cubrir el consumo de la población cuando se presentan niveles altos de turbidez en el Río Chubut y mejorar el abastecimiento de agua en las áreas de cultivo y producción de las pequeñas localidades.
Perforaciones para el 2023
Durante las últimas semanas, el equipo del IPA visitó establecimientos productivos de las localidades de El Maitén, Cholila, Cerro Centinela y la zona del Parque Nacional Los Alerces, donde realizó los trabajos operativos previos que permitirán concretar las próximas perforaciones.
En esta oportunidad se chequeó si las zonas cumplen con los requerimientos y las condiciones apropiadas y se determinó la perforación de 10 pozos en El Maitén, cinco en Cholila y seis en Cerro Centinela, que se realizarán entre enero y marzo del próximo año.
Para el resto del 2023 se prevé dar respuesta a las solicitudes presentadas por los productores de El Mirasol, Yala Laubat, Lagunita Salada, Cushamen, Las Plumas y Tecka.