El acto fue encabezado por el vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre, y el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre. Además de las labores sobre la escultura y su sitio de emplazamiento, se ejecutaron mejoras de infraestructura en todo el sector
El vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre, y el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, encabezaron hoy el acto de descubrimiento de la restauración y puesta en valor del Monumento “El Tehuelche”. Estas labores realizadas por la Municipalidad se hicieron para atender el deterioro lógico de la escultura por el paso del tiempo. Además, se incluyeron mejoras en todo el sector.
El Monumento “El Tehuelche” fue inaugurado en 1965 y, tras casi 60 años frente al mar, el paso del tiempo, el viento y la sal del Golfo Nuevo provocaron un deterioro lógico sobre la escultura, la cual contaba con fisuras en diversas partes, siendo inestable y con riesgo de desprenderse hacia la vía pública.
Ante esta situación, desde el Municipio se hicieron las gestiones correspondientes con las autoridades del Museo de Esculturas “Luis Perlotti” para concretar la reparación y puesta en valor del Monumento, respetando su fisonomía original. Al respecto, cabe destacar que la escultura ya fue refaccionada y reubicada exactamente en el mismo punto en el que estaba originalmente. Un agrimensor tomó las coordenadas de ubicación de la escultura y, al reubicarlo, fue con su instrumental, permitiendo que sea exactamente en el mismo punto, respetando el ángulo horizontal y de giro de la escultura y su altura original. En tanto, el pedestal se desmontó preservando cada piedra y la arena que lo conformaba, para que luego se haga la reconstrucción con los mismos materiales.
Vale remarcar que se trata de un Monumento Histórico Nacional y la obra tuvo el asesoramiento y fiscalización de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.
Sitio importante
Al respecto, el Intendente dijo: “Cuando tomamos conocimiento del estado en el que se encontraba la escultura del Monumento ‘El Tehuelche’, rápidamente decidimos avanzar en su restauración, atentos a que representaba un peligro para toda la comunidad y también teniendo en cuenta la importancia que tiene dicho espacio para Puerto Madryn”.
En este mismo sentido, el Jefe Comunal remarcó: “Este Monumento está en un espacio histórico de nuestra ciudad y es un sitio clásico que disfrutan nuestros vecinos y también los turistas que nos visitan. Estamos muy contentos por como quedaron los trabajos, que más allá de la restauración de la escultura y su sitio de emplazamiento, representan una mejora sustancial en todo el sector”.
El paso a paso
Inmediatamente después de que desde el Municipio se tomó la decisión de avanzar en la puesta en valor del Monumento, se diseñó un refuerzo estructural para la escultura, con un trípode que anclaba al suelo a “El Tehuelche”, sujetándolo por la cintura. Este procedimiento fue realizado con celeridad, evitando la posible caída de la escultura, destacando que cuando se retiró se constató que la misma estaba prácticamente apoyada sobre su basamento. Al mismo solo lo vincluaba un perno y despojos de una estructura de hierro.
La obra fue retirada de su emplazamiento y transportada al taller de la empresa que desarrolló los trabajos posteriores, tomando todos los recaudos posibles para el descenso y traslado de la pieza. Una vez en este sitio, se preparó un soporte con las aislaciones necesarias para que la pieza no entre en contacto con metales que pudieran alterar las condiciones propias de oxidación del bronce.
Su basamento fue desensamblado, las piedras removidas y expuesta la estructura o base propiamente dicha. La misma consta de un gran tubo cilíndrico de hierro de gran espesor con carga completa de hormigón vinculado a una cimentación octogonal de hormigón.
Posteriormente, se realizó el refuerzo estructural interno de “El Tehuelche”, para lo cual se acordó el abordaje, dividiendo el monumento a la altura de la cintura, sitio por el cual se realizó la principal costura de fundación original. Esto permitirá que la estructura interna pueda ser realizada con mayor eficacia y seguridad, los cuales fueron realizados en acero inoxidable. También se generó en la espalda baja un corte en función de la vinculación de las partes superior e inferior de la nueva estructura de sostén y anclaje.
La última etapa de los trabajos consistió en la vinculación de los segmentos mediante soldadura autógena; soldadura con aporte compatible con la aleación en fisuras y grietas; nivelación y bruñido de rebabas y costuras; oxidación localizada en la zona de apronte y costuras; oxidación general de nivelación.
Una vez colocada la escultura nuevamente en su lugar de emplazamiento, se pintaron las sendas peatonales y cordones, se concretó la forestación correspondiente, se repararon las pasarelas ubicadas en Punta Cuevas y se ejecutaron distintas tareas para concretar la puesta en valor de todo el sector.