La mesa convoca a autoridades de diversos organismos que trabajan en la temática, con el fin de continuar con el fortalecimiento de los abordajes territoriales. Participaron trabajadores de las áreas de Niñez, Salud, Educación, Justicia, Género, Seguridad, entre otras.
El Gobierno de Chubut participó de la Mesa Territorial sobre el Abordaje del Abuso Sexual contra las Infancias (ASI) y el Embarazo Forzado (EF). El encuentro se realizó días atrás en el salón del Tribunal de Cuentas del Chubut, en Rawson.
También, contó con la participación del Programa de Patrocinio Jurídico y acompañamiento interdisciplinario para niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual (PatrocinAR) de la Dirección Nacional de Asistencia a las Víctimas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y el equipo de Protección de Derechos de UNICEF.
Participaron del encuentro las subsecretarias de Desarrollo Humano y Familia, Yanina Castillo, y de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo; la directora nacional de Sistemas de Protección de la SENAF, Mariana Melgarejo; y las coordinadoras del programa PatrocinAR, Josefina Mazzucco y Vanina Paneta.
Además, estuvieron presentes instituciones del Ministerio de Desarrollo Social Familia Mujer y Juventud, personal de Servicios de Protección de Derechos de diferentes ciudades de la provincia; personal de los Ministerios de Seguridad, de Salud, de Educación, de Gobierno y Justicia, Iglesias y Organizaciones de la Sociedad Civil.
Articular el trabajo en terreno
En este sentido, la subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, Yanina Castillo valoró positivamente la instancia de capacitación, y señaló que “son alarmantes las cifras de denuncia sobre abuso sexual contra las infancias que se produjeron solo en los primeros meses del año, por ello es importante articular el trabajo en terreno, formando redes de contención a las infancias y sus familias”.
“Estas reuniones tienen como fin seguir construyendo estrategias de intervención, diseñar trabajos articulados, a través de instancias de diálogos e intercambio de experiencias”, cerró la funcionaria.