El programa que lleva adelante el Gobierno de la Provincia sigue potenciando la producción local y sus técnicas, con el objetivo de lograr autoabastecimiento de verduras frescas.
El Gobierno Provincial continúa desarrollando de forma exitosa el Programa de Agricultura Familiar (PROAF) Chubut en distintas localidades de la Provincia, con plantines desarrollados en los valles productivos de Sarmiento y el VIRCh.
En este contexto, productores de la localidad de Sarmiento no solo recibieron insumos para producir plantines hortícolas, sino que incorporaron y conocieron nuevas técnicas de manejo y diversificaron sus establecimientos; como en el caso del productor González que por primera vez produjo plantines de berenjenas.
El subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, detalló que “el plan también contempló la firma de un acuerdo entre la Subsecretaría y los productores para llevar adelante de manera consciente la producción, asesorados por técnicos especializados de dicha repartición, quienes indican las principales labores a llevar a cabo para que se obtengan cosechas satisfactorias”.
En este punto, se procuró también que los productores incorporen tecnología, implementen las Buenas Prácticas Agrícolas y el manejo integrado de plagas para evitar usos excesivos de fitosanitarios, entre otras líneas de trabajos “con políticas direccionadas a quienes trabajan en la horticultura en forma seria y comprometida, como en Sarmiento”, añadió Mosqueira.
Campaña de producción 2022-2023
Los fondos fueron dirigidos principalmente para abastecer con semillas de alta producción a productores de valles productivos durante la campaña 2022-2023. Con ellos se compraron semillas de tomates, berenjenas, pimientos e insumos para llevar adelante los almácigos tales como bandejas de germinación y sustratos.
El plan continuará durante este año, potenciando la producción local y sus técnicas, con el objetivo de sustituir gradualmente lo que ingresa desde otras latitudes del país.