En la oportunidad, referentes de la cartera sanitaria realizaron una presentación sobre el acceso al sistema sanitario chubutense, puntualmente en lo que respecta a los Dispositivos de Salud Mental y Adicciones; el Dispositivo de Salud Sexual y Diversidad del Hospital de Rawson; y el Programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales.
El Ministerio de Salud de la Provincia participó de la primera reunión anual ordinaria del “Consejo Provincial de las Mujeres, Géneros y Diversidad”, que fue organizada por el Gobierno del Chubut y se realizó días atrás en Rawson, con el objetivo de trabajar en dichas temáticas junto a referentes de todas las localidades del territorio chubutense.
En representación de la cartera sanitaria provincial, asistieron la subsecretaria de Programas de Salud, Valeria Nazar; el referente provincial del Programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales, Sebastián Restuccia; y las integrantes del equipo del Dispositivo de Salud Sexual y Diversidad del Hospital Subzonal “Santa Teresita” de Rawson, la médica Aymará Pinsker y la licenciada María de los Ángeles Vivona.
Accesibilidad al sistema sanitario
Al respecto, la subsecretaria de Programas de Salud, Valeria Nazar, señaló que “desde el Ministerio de Salud provincial realizamos una presentación relativa al acceso al sistema sanitario, haciendo un especial énfasis en los dispositivos de Salud Mental y Adicciones que tenemos en toda la provincia”.
A su vez, “integrantes del equipo del Dispositivo de Salud Sexual y Diversidad del Hospital de Rawson expusieron los alcances y las actividades que desarrollan en su centro, e hicieron una demostración práctica sobre el uso de los preservativos vaginales”, detalló la funcionaria provincial, añadiendo que “también se efectuó una presentación sobre los alcances del Programa Provincial de VIH, ITS y Hepatitis Virales”.
Debate e intercambio de preguntas
Asimismo, Nazar comentó que también “compartimos con todos los presentes un espacio de debate e intercambio de preguntas, a través del cual pudimos canalizar diversas dudas sobre la accesibilidad al sistema sanitario con perspectiva de género y diversidad”.
Experiencia enriquecedora
“Fue una experiencia muy enriquecedora, ya que nos permitió fortalecer la articulación con el resto de los actores públicos que contribuyen a la integración del sistema sanitario”, concluyó la subsecretaria de Programas de Salud.