El Centro de Estudio José María Rey del Partido Socialista informa que, luego del relevamiento de precios realizado en las cuatro grandes cadenas de hipermercados en nuestra ciudad, a los 50 productos de la canasta de alimentos básica, surge que la variación de precios de los mismos respecto al mes de enero de 2023 fujé del 6,2 %
Remarcamos los artículos que registran el mayor porcentaje de aumentos; Asado s/h x Kg (80%), Huevos blancos (45%), café molido x 250 grs (49%), Tapa asado x kg (35%), Bola lomo x kg (21%), Picada x kg (17%), Tapas de empanadas (19 %), Arroz x kg (15%), Azúcar x kg ( 18 %).
Como dato adicional observamos; faltantes de huevos en el 50% de las bocas de expendio relevadas y también faltantes en lugares de las góndolas donde están los carteles de “Precios justos”, especialmente el aceite mezcla incluído en el programa el cual no estaba disponible en ninguno de los hipermercados relevados.
Remarcamos, acerca de lo anterior, es que relevamos precios de un mismo producto y marca y en el caso de carnes y frutas no relevamos calidad, solo precios del mismo producto.
Los productos relevados corresponden a productos cárneos, vegetales y frutas, no perecederos y artículos de limpieza, tomándose siempre las mismas marcas y en las mismas bocas de expendio.
El índice comunicado no refleja el aumento del costo de vida ya que no incluye tarifas de servicios, vestimenta, esparcimiento, combustibles, etc.
Con el porcentaje de aumento de precios relevado en el mes de Febrero 2023 y de mantenerse estos guarismos, se llega a la conclusión que durante todo el año 2023 el porcentaje de aumento de los 50 productos de la canasta para cubrir las necesidades básicas en Puerto Madryn será del 94,1 %, es decir que, si en enero 2023 un hogar gastó $ 30000 mensuales en alimentos y productos de limpieza, en enero de 2024 deberá disponer de $ 58230.
Por último sugerimos a cada consumidor ser controladores de los precios justos para lo cual se debe instalar la App “Precios Justos” en el celular o bien hacerse del listado de alimentos incluídos en el programa y controlar el precio en el momento de tomar el producto de las góndolas.
Como siempre agradecemos a los comercios que nos permiten realizar el trabajo, a los Cros. que mes a mes realizan el relevamiento y a los medios de prensa por la difusión.