Lo hizo junto a otras instituciones con las que iniciarán un camino de cooperación enfocado en el fortalecimiento de proyectos vinculados a la temática.
Este lunes, autoridades de la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRCh), participaron del acto de presentación del Programa de Fortalecimiento de Servicios de Sanidad Agropecuaria y de Manejo Sustentable de los Recursos Marítimos de Argentina (PROSAMA), que tiene como objetivo promover la productividad, sostenibilidad y resiliencia climática de los sistemas agroalimentarios y marinos, con un enfoque en innovación tecnológica.
De la presentación participaron la decana de la FRCh, Diana Bohn y la directora del Grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Acuicultura y Pesca (GIDTAP), Cecilia Castaños. Estuvieron presentes el director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Oscar Padín y el responsable del BID, Bruno Jacquet. También la rectora de la UNPSJB, Lidia Blanco y autoridades municipales.
Luego de la presentación, en reunión de las Universidades con las autoridades de los organismos nacional e internacional, se acordó iniciar un camino de cooperación interinstitucional enfocado en el fortalecimiento de proyectos vinculados a temas marítimos.
Entre los acuerdos se habló de la importancia de la formación de recursos humanos especializados que contribuyan a la soberanía nacional sobre los recursos marinos y el uso sostenible de los mismos, en concordancia con los objetivos estratégicos de la Iniciativa Pampa Azul.
Las universidades nacionales de Chubut cuentan hoy en día con el liderazgo de mujeres que buscan, desde sus espacios, la interrelación y contribución para fortalecer los recursos del estado destinados al mar al tiempo de colaborar con los recursos humanos especializados en la intervención profesional requerida.
“Desde las universidades nacionales trabajamos con los programas del Ministerio de Educación, de Economía, de Ciencia y Tecnología de Nación, y nos corresponde la realización del trabajo territorial de unificar acciones en pos de la soberanía nacional sobre los recursos marítimos (no sólo los pesqueros)”, señaló Diana Bohn y agregó que “desde el lugar que nos toca gestionar, y como mujeres, el trabajo que hacemos en conjunto con el INIDEP es justamente de cuidado de los recursos, de investigación e innovación y de aporte de recursos humanos; tarea que nos da un enorme orgullo y que nos desafía a seguir trabajando para fortalecer el programa Pampa Azul”.