La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH) ha anunciado el inicio de un paro de seis días en demanda de una adecuada recomposición salarial. Así lo confirmó Daniel Murphy, Secretario General del sindicato, en una entrevista concedida a Radio Chubut.
El dirigente sindical explicó que el paro se llevará a cabo desde hoy y se extenderá hasta el martes, ya que se incluye el sábado como parte de la medida de fuerza. Murphy reconoció que “son muchos los días que lamentablemente se pierden” debido a esta serie de paros, que comenzaron en abril con una duración de 24 horas y han ido aumentando en su duración a medida que avanzaba el calendario, alcanzando ahora un total de seis días.
En el último mes, se convocaron a 15 días de paro, siendo los más recientes de cinco y cuatro días respectivamente. El Secretario General de ATECH señaló que otros gremios se sumarán al paro, aunque por períodos de tiempo más cortos.
Murphy hizo referencia al último informe presentado por el gobierno en relación al aumento salarial otorgado en los últimos 14 meses, que llevó el salario de un docente ingresante de 63.282 pesos a 128.030 pesos. Sin embargo, el sindicato sostiene que el gobierno debería ocultar estos números, ya que el salario mínimo garantizado a nivel nacional es de 145.000 pesos por cargo y no por persona.
Además, el sindicato argumenta que, sin importar cómo se realice el cálculo, el aumento otorgado se encuentra por debajo de la inflación. Murphy acusó al gobierno de engañar a la población al afirmar que ATECH se niega a participar en las negociaciones paritarias, ya que el sindicato siempre ha concurrido a las convocatorias realizadas.
La medida de fuerza busca que gobierno para que atienda las demandas de los trabajadores de la educación y realice una adecuada recomposición salarial acorde a la situación económica actual.