El conflicto por el cierre de los accesos a Punta Pardelas suma un nuevo capítulo con posturas cada vez más firmes. Según fuentes extraoficiales del ministerio de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, encabezado por Leonardo Gaffet, se afirma que el cierre se debe a una situación de médanos costeros que se han desarrollado en el camino. Esta versión evita mencionar la clausura realizada por los propietarios de la estancia.
Desde el Ministerio de Turismo informan que están trabajando en el ordenamiento de playas en el Área Natural Protegida Península Valdés y, en ese marco, se está actualizando el Plan de Manejo para evaluar vías alternativas de apertura de caminos y los usos permitidos.
Ante la consulta sobre las implicancias de la Ley Provincial XVII Nº8, se aclaró que, si bien el artículo 4 establece que los propietarios u ocupantes privados deben permitir el paso sin cobrar tasa o derecho alguno si es necesario pasar por un camino privado, la autoridad de aplicación de esa ley no es el Ministerio de Turismo. En este caso, corresponde a la secretaría de Pesca otorgar los permisos correspondientes, considerando además que Punta Pardelas se encuentra en un área protegida.
Se espera que las autoridades competentes trabajen en encontrar una solución que garantice el acceso adecuado y el cuidado del entorno natural de la zona.