Jefes del área mantuvieron un encuentro para unificar criterios de actuación y conformar un reglamento que se ajuste a cada región chubutense.
El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Seguridad, desarrolló días atrás una reunión con jefes de las Policías Científicas de toda la provincia a fin de conformar un reglamento interno que estandarice las políticas de trabajo ajustadas a la realidad de cada región.
El encuentro fue convocado por el área Criminalística de la Policía del Chubut para evaluar el trabajo operacional cotidiano y fortalecer las intervenciones en cada jurisdicción. Durante la jornada, se subrayó la importancia de la actualización permanente en sistemas informáticos y la necesidad de mantener contacto fluido con las Fiscalías y Divisiones de Investigaciones.
El comisario inspector Cristian Cayún, jefe del Área Criminalística de la Provincia, fue el encargado de explicar las cuestiones principales de las nuevas normativas operativas. Se contó con la participación del comisario Damián Leyes en representación de la Policía Científica de Comodoro Rivadavia; la comisario Analía Medina de Trelew; el subcomisario Elio Arce de Esquel; la Oficial Principal Zaira Cozzoli de Puerto Madryn y el Oficial Inspector Gonzalo Miguez Murillas en nombre del personal que cumple servicios en Rawson.
Amplio temario
Dentro de una amplia gama de temas para optimizar el trabajo cotidiano, se reafirmaron las misiones y funciones de las Divisiones de las Policías Científicas, y las responsabilidades del jefe de División; se repasaron las características del trabajo operacional, administrativo y pericial y se precisaron los roles de los encargados de los sistemas AFIS, SIGISVI y SAIB, entre otros aspectos.
Además, se hizo hincapié en la necesidad de establecer reuniones periódicas e interdisciplinarias con los Ministerios Públicos Fiscales y las Divisiones de Investigaciones para trazar criterios comunes de intervención y mantener una comunicación fluida y permanente.
Este tipo de encuentros se enmarca una política de reordenamiento y aprovechamiento máximo de las Policías Científicas de toda la provincia. El personal que cumple servicios en este tipo de unidades participa en la mayoría de las actuaciones policiales y requiere una especialización permanente para profundizar la investigación criminal que se desarrolla en su rol como auxiliar de la justicia.