En el marco de los 40 años de democracia, a través del Programa de Información Ciudadana impulsado por la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares ), la Biblioteca Popular “Manuel Belgrano”, ubicada en el barrio San Miguel, fue seleccionada para llevar adelante el proyecto “Prohibido No Leer, Prohibido No Muralear” que comenzó el pasado sábado 21 de Octubre.
El proyecto consiste en desarrollar un taller de muralismo que, involucra a jóvenes y adolescentes del barrio, con el objetivo de dejar plasmado en la fachada de la biblioteca ilustraciones de los principales libros infantiles y juveniles censurados durante la última dictadura militar.
” El proyecto contempló solo un cupo reducido de jóvenes por cuestiones de espacio. El taller busca sensibilizar a los jóvenes sobre el derecho a libro en democracia y fomentar, entre ellos, el arte mural como elemento significativo de la cultura visual en la fachada de la biblioteca popular” expresó Lorena Sánchez integrante de la comisión directiva
El primer encuentro comenzó con la presentación del taller y herramientas teóricas a cargo del Lic. y Prof. Carlos Pascuariello quien brindó una charla a los jóvenes participantes sobre el “Operativo Claridad” y generalidades de los textos prohibidos durante la última dictadura militar. También compartió el clásico cuento “El pueblo que no quería ser gris”.
Por otra parte el profesor del taller Claudio Segundo brindó detalles del formato del taller, el diseño de bocetos y la pintura de los murales propiamente dichos.
Los jóvenes que participan del taller asisten a distintas escuelas secundarias de la ciudad como 750,775,736 y 703 entre otras.