La Cámara Industrial y de Comercio Exterior de Puerto Madryn y Región Patagonia fue escenario de la instancia final de las primeras “Olimpíadas de Desarrollo Económico, Social y Productivo” organizadas por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”.
Se trata de un certamen por etapas, pensado para que los estudiantes de los últimos tres años del secundario, junto a sus docentes, proponen ideas de negocios, productos o servicios innovadores para el desarrollo regional.
Desde mayo a noviembre se llevaron a cabo diferentes instancias de selección en toda la provincia, llegando a la final seis proyectos.
La Escuela de la Costa de Puerto Madryn presentó “Aqua Costa”, una combinación de acuicultura e hidroponía para la producción de alimentos ecológicos.
Por su parte, la Escuela 1727 FAPE de Puerto Madryn plantearon “incentivar la economía circular a través reciclaje de residuos plásticos para la construcción de ladrillos ecológicos, para su uso en construcción de viviendas dignas para la población”.
En tanto, la Escuela 789 René Favaloro de Puerto Madryn expuso “módulos habitaciones construidos a partir de residuos que se encuentran en el mar, dando solución a la problemática de residuos marítimos y de superpoblación”.
Otra de las iniciativas corresponde a la Escuela 781 de Dolavon referida a la “Fabricación y comercialización de fernet artesanal hecho con jarilla”.
Entre los proyectos seleccionados para la instancia final, estuvo también el de la Escuela 1740 de Comodoro Rivadavia que abordó “Una solución al derrame de petróleo a través de la absorción del cabello como materia prima”.
La selección se completó con la Escuela 751 de Trelew que presentó el proyecto “Producción y comercialización de aislantes térmicos ecológicos a partir de lana”.
La mesa evaluadora de los proyectos estuvo integrada por el presidente de CIMA Patagonia, Oscar Dethier; el presidente de la CICECH, César Pailacura; y el empresario metalúrgico Juan Manuel Castillo. Estuvieron además presentes el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNPSJB, Julio Ibáñez, como así también la directora Ejecutiva de CIMA, Lic. Florencia Barrientos.
Entre las etapas de las olimpiadas, primero se presentó la idea creativa, después se hizo una presentación audiovisual de proyecto, y finalmente debieron convertir sus ideas en prototipos, que presentaron al jurado.
El tribunal evaluador hizo devoluciones a cada presentación sobre sus fortalezas y debilidades, recomendando a los participantes tener en cuenta los factores económicos que hagan sostenible sus proyectos de cara a los inversores. Finalmente, se otorgó el primer puesto a la propuesta de la Escuela 751 de Trelew, siendo el segundo lugar para la Escuela 781 de Dolavon y el tercero para la Escuela 1740 de Comodoro Rivadavia.