“La forma de poder terminar con el estigma y la discriminación tiene que ver con seguir creando espacios de encuentro, en este caso un ciclo de charlas donde las personas puedan aprender del VIH desde otra perspectiva, no desde un aspecto biomédico sino conociendo lo que les pasa a las personas que están de alguna u otra manera, afectadas por el virus”, destacó el referente del Programa Provincial de VIH, ITS y Hepatitis Virales de la cartera sanitaria chubutense, Sebastián Restuccia.
El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Salud provincial, realizó en Trelew el primer encuentro del Ciclo de Charlas “Somos los rostros y las voces para poner fin al estigma y la discriminación por VIH”, que incluyó las exposiciones sobre los temas “Mujeres y VIH. Cómo es hacerse mayor con VIH” y “Juventudes y VIH. Cómo hablarnos de prevención”, que estuvieron a cargo de Graciela Awad, miembro de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH (ICW), y Franco Bova, representante de la Asociación Ciclo Positivo, respectivamente.
La actividad, organizada por la cartera sanitaria, a través del Programa Provincial de VIH, ITS y Hepatitis Virales, de forma conjunta con la ICW, la Fundación Convivir de Comodoro Rivadavia, la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP), la Asociación Ciclo Positivo, la Universidad del Chubut (UDC) y la UNPSJB tuvo lugar este miércoles 15 de noviembre en la sede local de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”.
Espacios de encuentro
Al respecto, el referente del Programa Provincial de VIH, ITS y Hepatitis Virales, Sebastián Restuccia, destacó que “la forma de poder terminar con el estigma y la discriminación tiene que ver con seguir creando espacios de encuentro, en este caso un ciclo de charlas donde las personas puedan aprender del VIH desde otra perspectiva, no desde un aspecto biomédico sino conociendo lo que les pasa a las personas que están de alguna u otra manera afectada por el virus”.
Prevención combinada
A su vez, el representante de la Asociación Ciclo Positivo, Franco Bova, comentó que en la charla que dio habló “sobre cómo hacer prevención en VIH, particularmente en los jóvenes”, y explicó que “el preservativo no es el único método para cuidarnos cuando hablamos de VIH, también es importante que el tratamiento esté altamente disponible mediante la oferta que conocemos como PrEP (profilaxis previa a la exposición) o PEP (profilaxis posterior a la exposición)”.
Además, Franco Bova resaltó que “si todas las personas con VIH estuvieran debidamente tratadas y con carga viral indetectable, el virus del VIH no circularía más en la sociedad”.
Mujeres y VIH
Por su parte, la referente de la ICW, Graciela Awad, consideró que “falta información e instalar más el tema en las agendas de las mujeres, porque en la Argentina somos más de 46.000 las mujeres que tenemos VIH”, e indicó que en la mayoría de los casos la infección estuvo relacionada con “situaciones de violencia de género, por no poder negociar el uso del preservativo”.
“Es fundamental empezar a instalar el tema, que haya información concreta y certera, para de esta manera también poder evitar el estigma y la discriminación que todavía hoy seguimos teniendo las mujeres que tenemos VIH en Argentina”, expresó Graciela Awad.
Próximos encuentros
Asimismo, la iniciativa que consiste en el dictado de distintas charlas abiertas a la comunidad e impartidas de forma autorreferencial por personas afectadas por el VIH, continuará desarrollándose los días miércoles 22 y 29 de noviembre, de 16 a 18 horas, en las ciudades de Puerto Madryn (en la sede local de la UDC) y Comodoro Rivadavia (en la sede local de la UNPSJB) respectivamente.