Durante la mañana de hoy, tuvo lugar una nueva reunión del Consejo de Administración de la APPM, con la particularidad que este encuentro fue el último bajo la presidencia del Arq. Enrique Calvo.
Bajo la premisa de realizar un cierre de su gestión, el Administrador saliente realizó un pormenorizado informe, detallando los diferentes aspectos tanto pasados como proyectos que se encuentran en ejecución.
Calvo resaltó la relevancia del puerto en la dinámica económica regional y provincial, insistiendo en la necesidad de fortalecer su competitividad y aumentar las exportaciones. “Ha sido un desafío asumir la responsabilidad al frente del puerto. Hemos dejado nuestra huella interactuando con los sectores comerciales y productivos locales. Siempre hemos buscado proporcionar herramientas para incrementar las exportaciones a través del puerto, lo cual implica mantener plena operatividad, eficiencia y servicios acordes a la demanda”, describió.
En el ámbito del servicio a la producción e industria, Calvo subrayó la importancia de entender al puerto como un prestador de servicios que debe acompañar el desarrollo económico. Además, resaltó la necesidad de brindar servicios portuarios de calidad y ser competitivos durante todo el año, considerando la gestión de un predio extenso y el mantenimiento de estructuras con un equipo de 85 empleados.
Debido a la complejidad económica, señaló la importancia de llevar adelante gestiones que permitan conseguir financiamiento para las grandes obras, tanto en el sector público como en el privado. “Hay inversiones que exceden la capacidad de ingresos que tiene la Administración Portuaria, no obstante, eso, se trabajaron en diferentes proyectos para llevar adelante un esquema de obras que dejamos en marcha y otras en avanzado estado de gestión”, puntualizó.
Con respecto al estado financiero de la APPM, Calvo aseguró que se cuenta con los recursos necesarios para garantizar la finalización de las obras en curso y la continuidad del plan trazado. Además, destacó la disponibilidad de fondos para el pago de aguinaldos y sueldos, incluyendo todas las obligaciones laborales y previsionales de los meses de diciembre y enero. Su gestión termina sin deudas a terceros y con un saldo positivo.
Sobre los proyectos que se desarrollaron durante su destacó las presentaciones que se hicieran ante el Gobierno Nacional para la construcción de un nuevo edificio de Control de Acceso, la puesta en valor del edificio ubicado sobre la Ruta 1 (Ex centro de contrataciones) y la remodelación de las oficinas centrales de la APPM. Además, se presentaron los proyectos de infraestructura para las obras de recalce de pilotes originales, la eliminación de cargas horizontales del Sitio 3 y la superestructura del Sitio 4, todas estas obras del Muelle Storni.
En cuanto a la vinculación comunitaria, Calvo destacó el trabajo que se viene realizando con la Fundación Juntos Podemos en materia de accesibilidad y el Programa con Apoyo de dicha institución. Por otro lado, mencionó la importancia de la responsabilidad ambiental del puerto, materializada en diferentes convenios como son el que se rubricó con el CENPAT, para revegetar áreas con plantas nativas y autóctonas, reduciendo así el consumo de agua. También resaltó el acuerdo con la fundación Refaunar para el cuidado de la fauna marina en los muelles. En cuanto a la educación, se enfocaron en ofrecer oportunidades a jóvenes para realizar prácticas profesionalizantes en el puerto, estableciendo pasantías con estudiantes de escuelas técnicas y universidades. En este contexto, Calvo enfatizó el aumento significativo en las horas de capacitación al personal propio, buscando la profesionalización del recurso humano.
En el ámbito comercial, se resaltó la jerarquización del área para incrementar los volúmenes de movimiento de cargas portuarias. Calvo subrayó la importancia de sumar clientes al puerto para beneficiar a los productores, insistiendo en el papel facilitador del puerto para la producción y la industria. Sobre este particular, destacó la elaboración de publicaciones digitales para promocionar a nuestra ciudad y la zona ante las compañías de cruceros. Este trabajo fue realizado en manera conjunta con la Secretaría de Turismo y la Cámara de Comercio local.
La gestión de Calvo concluye con la plena operatividad de los sitios de ambos muelles, Storni y Piedra Buena. “Hemos logrado avanzar favorablemente en la certificación definitiva de los muelles, a partir de gestionar ante organismos nacionales”, comentó. Desde la finalización de las obras de ampliación del Muelle Comandante Luis Piedra Buena y la reparación del viaducto principal, así como la ampliación del Sitio 2 del Muelle Almirante Storni, se han llevado a cabo numerosas gestiones y presentaciones con el objetivo de obtener la habilitación definitiva de ambas terminales portuarias.
Actualmente, este proceso se encuentra en su fase final, ya que en las últimas semanas la APPM recibió, por parte de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante (SSPVNyMM), la “Certificación Técnica por Finalización de Obra” de ambos muelles; restando únicamente la inspección a cargo de la Prefectura Naval Argentina. Esta inspección verificará los aspectos técnicos y de seguridad necesarios para la habilitación definitiva de los muelles, allanando el camino para una operatividad plena y segura.
Otra gestión que destacó Calvo fue la relacionada a la adquisición de un escáner fijo de contenedores, exigido por la Aduana, la cual se realizó a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). “Se trata de un dispositivo que tiene un costo de 2,5 millones de dólares, por eso salimos a buscar financiación y llevamos el proyecto al VUCE. Definimos con nuestros equipos técnicos qué características debía tener el escáner fijo y la APPM está dispuesta a hacer la obra civil que se requiere para su emplazamiento. La gestión de financiamiento está hecha y el proyecto presentado ante el VUCE”, detalló Calvo.
En cuanto a la política portuaria nacional, Calvo resaltó la colaboración entre puertos a través del Consejo Portuario Argentino (CPA), destacando el trabajo conjunto para establecer un reglamento común de uso de puertos de cruceros.
Calvo, que fuera convocado por el gobernador Mariano Arcioni en abril de 2020 para liderar el puerto de Madryn, agradeció el respaldo y apoyo recibido del gobernador y su gabinete en la toma de decisiones y gestiones. En el mismo sentido, agradeció el acompañamiento recibido en este tiempo por parte de los miembros del Consejo de Administración, como así también los representantes de los diferentes sectores productivos que hacen a la actividad portuaria.
A partir de este viernes, Calvo deja la administración del puerto para asumir como Secretario de Producción de la Municipalidad de Puerto Madryn, convocado por el intendente Gustavo Sastre. Destacó el honor que significa para él integrar el ejecutivo municipal y anticipó la continuación del trabajo conjunto con el nuevo administrador, Diego Pérez, ahora desde el área de Producción.
En el cierre, Calvo valoró el trabajo en equipo del personal de la APPM, agradeciéndoles por su contribución al crecimiento y fortalecimiento de las diferentes áreas. Destacó el valor del puerto como casa común, como espacio de realización personal para quienes forman parte de él. “Es un espacio de pertenencia para todos en la ciudad y la comarca. Pero sobre todo, es un espacio fundamental para la soberanía de nuestra región y nuestra patria” señaló Calvo.
Finalmente, instó a su sucesor a continuar trabajando en la excelencia y calificación del recurso humano, ya que consideró que son esenciales para la competitividad y los estándares de calidad del puerto. “Anhelo profundamente que todo lo realizado durante nuestra gestión contribuya como legado en la construcción de un mejor puerto, y resulte en beneficio de todo nuestro pueblo” concluyó.
Enrique Calvo presentó su balance de gestión frente al Consejo de Administración de la APPM