Info General

FUTURO DE LA INDUSTRIA PESQUERA ANTE EL PROYECTO DE LEY ELEVADO AL CONGRESO POR EL PRESIDENTE DE LA NACION

La megaley ingresada al Parlamento que prevé la puesta en vigencia por fuerza de ley el D.N.U. que atribuye poderes extraordinarios al Ejecutivo en detrimento del Poder Legislativo, tiene dentro de su articulado la liberación total del Caladero Argentino a empresas internacionales que vengan a pescar sin ningún tipo de resguardos para la industria nacional dedicada a la explotación de este importante recurso.

Los Patagónicos tenemos recuerdos nefastos de este tipo de políticas implementadas en la década de los ´80, década en la cual, y con la apertura a flotas extranjeras, no solo sucumbieron las plantas procesadoras en tierra con la consiguiente desocupación sino que también casi desaparece nuestro caladero por la pesca indiscriminada y sin controles.

Hoy existen 46000 trabajadores activos en relación directa con las plantas procesadores (sin contar los eventuales), la flota está compuesta por 806 buques, hay 377 plantas exportadoras, ciudades como Mar del Plata, Necochea, San Antonio Oeste, Puerto Madryn, Caleta Paula, Comodoro Rivadavia, Camarones, Ushuaia y otras, tienen en esta industria una base fundamental de sus economías locales lo cual, demás está decir cuáles serían las consecuencias si esta ley se aprueba tal cual está.

Si tenemos en cuentas además que otra de las consecuencias nefastas de este proyecto de ley sería la desaparición de astilleros para la construcción de embarcaciones reduciéndose solo a realizar eventuales reparaciones de los miles de barcos que ingresarían a nuestro caladero, con el consiguiente aumento de la desocupación laboral, refuerza nuestra posición de total rechazo al proyecto.

Desde el PS del Chubut reiteramos nuestro total rechazo al D.N.U. por considerar que no respeta nuestra constitución ya que avasalla la misma y nuestra posición en el Congreso será la de una oposición responsable y propositiva para que este artículo sea desestimado.

Share and Enjoy !