Se trata de consejos a tener en cuenta durante la época estival para prevenir deshidratación y algunas enfermedades
Ante el pronóstico de altas temperaturas informado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), desde el área de Protección Civil de la Municipalidad de Puerto Madryn, se recuerda que está vigente el Índice de Peligro de Incendios y puede consultarse llamando al 100 o al 103. Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Comunitario, a través de la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud, brindó recomendaciones a tener en cuenta para prevenir deshidratación y algunas enfermedades.
Cabe destacar que hay grupos que pueden resultar más afectados: las mujeres embarazadas y en lactancia, los bebés y niños pequeños, las personas mayores de 65 años, quienes padecen enfermedades crónicas como, por ejemplo, afecciones respiratorias o cardíacas, hipertensión arterial, obesidad y/o diabetes, personas expuestas al calor en su ambiente laboral y quienes viven en situación de calle.
Es muy importante poner especial cuidado en el manejo y consumo de los alimentos, respetar la cadena de frío y evitar la exposición de los productos al calor. De esta manera, no se deterioran y se previenen enfermedades e intoxicaciones.
En cuanto a la hidratación, se recomienda tomar más líquido del habitual (8 vasos de agua a diario). Asimismo, evitar las bebidas azucaradas y también las que contienen alcohol, ya que aumentan la temperatura corporal y las pérdidas de líquido. No es conveniente tomar cerveza ante la sed y el calor. Además del agua, una buena opción para hidratarse son los licuados con agua segura o hielo, jugos exprimidos, preferentemente con frutas de estación y sin agregado de azúcar.
Para cuidarse del sol y los golpes de calor, se sugiere evitar la exposición entre las 10 y las 16 horas y permanecer en espacios ventilados. Es recomendable usar protector solar con factor UV 30 o más, renovarlo cada 2 horas y después de salir del agua. Ayuda usar ropas claras, anteojos de sol y sombrero. Es fundamental evitar la exposición al sol de los niños menores de 1 año, mientras que los mayores de esa edad pueden estar al sol sólo en horarios permitidos y con la protección necesaria.
Por otra parte, se aconseja evitar esfuerzos físicos o actividades deportivas exigentes y sentarse a descansar cuando se sientan mareos o fatiga.
Asegurate de que las mascotas y otros animales tengan agua y sombra.
CONSULTÁ EL ÍNDICE DE PELIGRO DE INCENDIOS
Desde el área de Protección Civil se recomienda extremar las medidas de prevención de incendios de pastizales y se recuerda que se encuentra vigente el Índice de Peligro de Incendios, por eso, antes de realizar alguna actividad recreativa o laboral al aire libre, es importante consultar dónde se encuentra la aguja del reloj. Para ello, podés comunicarte al 100 (Bomberos) o al 103 (Protección Civil).