Info General

Los problemas urbanos

Las ciudades crecen y se desarrollan…o se inflan y explotan

Columna de opinión semanal orientada a incentivar el debate público sobre Puerto Madryn.

 

 

ARQUITECTO CARLOS ENRIQUE SANABRA

Desde 1983 vinculado a temas urbanos. Los primeros 16 años desde el ámbito público. Luego desde el ámbito privado hasta la fecha.

 

 

Los problemas urbanos

En los pueblos antiguos el descontento popular que provocaba cualquier carencia se canalizaba en rituales, los cuales eran guiados por su brujo, curandero, líder espiritual, “iluminado” -o como quiera llamarlo- buscando una solución al problema. Así, se intentaba –por ejemplo- resolver la sequía con los rituales de danza para hacer llover o buscaban complacer a sus dioses con sacrificios humanos para obtener a cambio cosechas prosperas.

La evolución de la humanidad en general y del conocimiento técnico y científico en particular permitió entender primero y predecir después la meteorología en cada rincón de la tierra, conocer las condiciones de fertilidad de los suelos y mejorar las técnicas de cultivo y aunque existen todavía en la tierra poblaciones con hambre no son comparables con aquellas que sufrían los pueblos de la antigüedad, especialmente porque hoy existe el conocimiento que entonces faltaba.

Es por ello que hoy es ridículo pretender hacer llover con una danza u ofrecer sacrificios humanos o de animales para ser “bendecidos” con un buen año.

Lo mismo ocurre con los problemas urbanos en una Ciudad como la nuestra. Hay que identificarlos, reconocerlos profesionalmente (es decir, desde el conocimiento técnico y científico)  para darles una solución real, seria y profesional.

Esta afirmación vale tanto para resolver las periódicas inundaciones, organizar el tránsito vehicular,  recuperar el atraso en infraestructura o evitar las usurpaciones de tierras.

Siendo que las ciudades son sus habitantes y sus gobernantes los administradores de los intereses de sus vecinos, los problemas urbanos son de interés público (es decir del interés de los vecinos).

¿Cuáles son los problemas urbanos de Madryn? ¿Están identificados y reconocidos profesionalmente? ¿Usted los conoce? Y más aún, ¿Conoce la solución propuesta para ellos? ¿Y en qué tiempo se solucionaran? ¿Y a que costo?

Una cosa es segura. Ningún ritual de “buenas noticias” podrá ocultarlos indefinidamente y mucho menos identificarlos, reconocerlos y solucionarlos.

Share and Enjoy !