Info General

Madryn, ¿Podrá ser una ciudad prospera?

Las ciudades crecen y se desarrollan…o se inflan y explotan

Columna de opinión semanal orientada a incentivar el debate público sobre Puerto Madryn.

ARQUITECTO CARLOS ENRIQUE SANABRA

Desde 1983 vinculado a temas urbanos. Los primeros 16 años desde el ámbito público. Luego desde el ámbito privado hasta la fecha.

 

 

¿Qué condiciones debe reunir una ciudad para ser prospera -es decir crecer y desarrollarse con elevada calidad de vida y múltiples oportunidades para sus habitantes-?

Existe un generalizado acuerdo que debe contar con las siguientes 3 condiciones:

Ser Competitiva. Quiere decir que en comparación con otras pueda ofrecer servicios públicos más eficientes y de mejor calidad. Tramitaciones rápidas y sencillas. Menor presión tributaria y menores Tarifas. Acceso sencillo a disponibilidad de tierras con servicios y a recursos humanos calificados. Mejores redes de comunicación, logística e intercambio. En fin…UN ESCENARIO QUE FAVOREZCA -Y NO IMPEDA- EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS DE LA CIUDAD.

Ser Gobernable. Quiere decir que en comparación con otras pueda garantizar la seguridad jurídica, de las personas y sus bienes, disponer de una legislación seria, transparente, sencilla, con reglas claras y precisas, eliminar la burocracia y las prácticas corruptas –desde los mezquinos abusos de poder de funcionarios intermedios hasta el manejo discrecional de los fondos públicos-,  establecer inteligentes y efectivos mecanismos para la resolución de los conflictos.

Ser Sustentable (económica y ambiental). Quiere decir que el funcionamiento de la ciudad, no debe degradar el ambiente ni poner en riesgo las actividades económicas licitas (actuales o futuras) que la sostienen. Se debe reconocer la región ambiental donde se asienta la ciudad para luego orientar las inversiones de los privados en función de lograr el mejor aprovechamiento de sus potencialidades para una mejor calidad de vida para sus habitantes.

 

Este panorama nos permite arribar a 3 conclusiones principales:

  1. Todas las ciudades participan (conscientes o no) de una suerte de competencia para atraer inversiones, más allá de la región en que se ubican y trascendiendo incluso las fronteras nacionales.
  2. Las 3 condiciones pueden ser construidas desde la propia ciudad y por sus propios habitantes. Es decir, el futuro queda sujeto a lo que sus habitantes puedan hacer, y
  3. La tarea es tan importante que no pueden ser asumidas por gente sin preparación. El equipo que lidere las acciones públicas con esa orientación debe poseer gran conocimiento técnico – profesional y una visión estratégica de mediano y largo plazo: es decir un Modelo futuro deseado y un plan de acciones en el tiempo para alcanzarlo.

Madryn, ¿Podrá ser una ciudad prospera?

Share and Enjoy !