A tal fin, se establecieron roles entre la Policía del Chubut y la empresa de telefonía para proteger la infraestructura general con el objetivo de mantener la operatividad del sistema ante inclemencias climáticas y vandalismos que afectan las comunicaciones en la zona del Valle Inferior de Rio Chubut.
El Gobierno del Chubut que conduce Ignacio “Nacho” Torres, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia y la Policía del Chubut definen esquemas preventivos en conjunto para resguardar los sistema de comunicaciones ante hechos vandálicos.
En ese marco, el subsecretario de Seguridad, Claudio Fernández, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia; junto al jefe de la Policía del Chubut, comisario general Andrés García, mantuvieron una reunión de trabajo con el gerente de Seguridad de la empresa ‘Claro’ con asiento en Córdoba, Cristian Juárez; y con el responsable de la fibra óptica en la Patagonia, Mario Vega, con el objetivo de establecer mecanismos para el resguardo del tendido de la fibra óptica que garantiza el desarrollo de telefonía móvil y el servicio de Internet en sectores amplios del territorio provincial.
El encuentro se realizó en la Sala de Situación de Jefatura de Policía de Rawson y participaron el subjefe de la Fuerza Mauricio Zabala; el director de Policía Judicial, Eduardo Chemin y el director de Seguridad, Omar Delgado de la Plana Mayor de la Fuerza.
La Policía del Chubut valoró que, a pesar de los ataques a la fibra óptica que genera una disminución de la fluidez de las comunicaciones, se mantiene la posibilidad de realizar llamadas, las aplicaciones básicas de los teléfonos móviles no se interrumpen ni se registran afectaciones de envergadura a los sistemas digitales de los bancos ni de otras entidades.
Protocolo de seguridad
Además, se precisó que, ante estas contingencias, se activa un “protocolo de seguridad” por parte de personal policial de las Unidades Regionales tanto de Trelew como de Puerto Madryn que se despliega para identificar a los autores de los ilícitos y prevenir la incidencia de hechos delictivos en el casco urbano como en la periferia y en los sectores rurales.
Por su parte, desde la empresa confirmaron que se va a garantizar la operatividad del sistema para que no se produzcan inconvenientes sustanciales ante daños a la fibra óptica. A su vez, recordaron que radicaron la denuncia penal ante el Ministerio Público Fiscal por los “daños” y el corte ocurrido en Comodoro Rivadavia durante el mes de julio.
Dialogo periódico
En función de la complejidad de los temas abordados, el subsecretario Fernández, los jefes policiales y los directivos de las empresas de telefonía acordaron mantener un diálogo periódico para analizar todas las circunstancias vinculadas con el funcionamiento general del sistema que resulta de vital importancia para el desarrollo de la región.