Madryn

La FECh propuso a Francos desdoblar los aumentos de gas con los períodos de menor consumo

El jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, participó en el Consejo de Desarrollo Económico de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), oportunidad en donde se le elevó un documento con algunos de los planteos más relevantes en materia productiva y de inversiones para las pymes de la región.

La presentación ante el funcionario nacional consistió en 6 aspectos claves, que incluye el debate por el hidrógeno verde; el desarrollo de la ganadería; sostenimiento de entes de control como Senasa; las emergencias agropecuarias y las tarifas de los servicios.

La Federación Empresaria del Chubut (FECh) mediante su presidente Carlos Lorenzo tuvo una participación activa, y expuso ante Francos sobre el escenario de las pymes y las tarifas de gas, y las inversiones vinculadas al hidrógeno en la región.

Con respecto al gas, Lorenzo propuso al jefe de Gabinete que se pudieran desdoblar las facturas que le están llegando a las pymes, para de esa forma parte de ese valor pase a cobrarse en los meses de menor consumo.

El titular de la FECh explicó que hoy se están cayendo todas las medidas que buscan amparar a las pequeñas y medianas empresas frente a los aumentos. Y que por lo tanto también debe haber una solución política, que contemple que para la Patagonia no sólo se incrementó la demanda, sino que hubo fríos extremos producto del temporal de nieve.

Esta situación ha llevado no sólo a que se caigan muchas inversiones, sino también a que muchas pymes deban cerrar sus puertas ante la imposibilidad de financiar los altos costos de los servicios.

Respecto al hidrógeno y luego de confirmarse la inversión que se hará en Río Negro con el GNL, el empresario chubutense marcó que más allá del Congreso, debe existir una agenda por parte del Ejecutivo Nacional para acelerar los tiempos y facilitar administrativa y legalmente las condiciones para la llegada de inversiones.

“Las conclusiones del foro de hidrógeno verde llevado a cabo en Comodoro Rivadavia el 26 de abril pasado, fueron muy tajantes en dejar sentado el interés de empresas de primer nivel en desarrollar proyectos aprovechando el potencial eólico de la región, como así también de potenciales mercados de exportación”.

En ese sentido, Carlos Lorenzo remarcó que “ha resultado trascendente la aprobación del RIGI como garantía de seguridad jurídica, estabilidad fiscal y acceso al mercado de cambios para proyectos de escala”, no obstante, “la particularidad de esta industria demanda también un régimen legal específico, análogo al que en su oportunidad permitió el desarrollo de las energías renovables y que estas últimas alcanzarán en 2018 el 20% de incidencia en la matriz energética argentina”.

Share and Enjoy !