Las mismas estuvieron referidas a los derechos de autor y la innovadora tecnología “NFTs”, que está transformando el mundo del arte digital.
Continuando con el compromiso asumido por el gobernador Ignacio “Nacho” Torres con la educación y la promoción de nuevas tecnologías, el Gobierno del Chubut a través de la Subsecretaría de Cultura brindó charlas educativas en la Escuela de Bellas Artes N° 759 de Trelew.
El objetivo fue llegar a los alumnos de 6° año con estas temáticas, y prepararlos así para enfrentar desafíos y aprovechar oportunidades. Por eso la primera de estas charlas tuvo que ver con la importancia del derecho de autor para artistas, la cual estuvo a cargo del propio subsecretario de Cultura del Chubut, Osvaldo Labastié.
Denominada “De la idea a la obra”, la charla abordó en profundidad los conceptos claves sobre los derechos de autor, teniendo como objetivo proporcionar a los estudiantes una comprensión sólida sobre la protección de sus creaciones y el proceso legal para resguardar sus derechos como autores.
Posteriormente, la divulgadora de tecnologías Blockchain y NFTs para el Arte, Carolina Sartajas, brindó la Charla “NFTs en el Arte: Oportunidades y Potencial”, en la que disertó sobre cómo los NFTs (Tokens no fungibles) están transformando el mundo del Arte Digital, ofreciendo nuevas oportunidades y potencialidades tanto para artistas como para coleccionistas.
Qué son los NFTs
Un NFT (Token No Fungible) es un certificado digital único que verifica la propiedad de una obra de arte digital, como imágenes, música o videos, usando tecnología blockchain.
Para un artista, los NFTs permiten vender sus obras de forma directa y segura, sin intermediarios, y recibir regalías cada vez que su arte se revende. Esto abre nuevas oportunidades de ingresos y exposición a nivel global, protegiendo la autenticidad de sus creaciones.
Blockchain es una tecnología que registra información en bloques conectados, formando una cadena segura y transparente. Cada bloque contiene datos, como transacciones, y una vez añadidos, no se pueden modificar. Es la base de criptomonedas y NFTs, garantizando autenticidad y evitando fraudes.