Se realizó una jornada en Rawson con la participación de personal policial de la capital provincial y de la Unidad Regional Trelew, e integrantes de Fuerzas de Seguridad Nacional. A través de estas modificaciones, se promueve que las causas judiciales tengan una mayor eficiencia y dinamismo resolutivo.
El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, junto a funcionarios judiciales locales y nacionales de primera línea presentaron las características de la reforma al Código Procesal Penal, en una jornada que estuvo dirigida al personal de diversas dependencias de la Policía del Chubut, e integrantes de las Fuerzas de Seguridad de la Nación, como son Gendarmería, Policía Federal, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria.
En representación del Ejecutivo Provincial asistió el subsecretario de Seguridad, Claudio Fernández, funcionario dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia del Chubut; y además se contó con la presencia del fiscal federal de 1° Instancia del Juzgado Federal, Gélvez; el secretario del Ministerio Público Fiscal de la Nación, Eduardo Sebastián Vega; y Gustavo Plat, quien se desempeña como funcionario de la Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UNISA), de la Procuración General de la Nación.
Contenidos
A lo largo de la jornada, desarrollada en el Ministerio de Educación, se abordaron los puntos más importantes de la reforma e implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal, que promueve una mayor eficiencia en la gestión judicial liberando a los jueces de tareas administrativas mediante la creación de Oficinas Judiciales que les permiten enfocarse -exclusivamente- en la resolución de los casos.
A su vez, este marco procesal también fortalece el rol de las Fiscalías, permitiéndoles tomar control de la persecución penal y ejecutar estrategias proactivas, adaptadas a las necesidades específicas de cada región del país.
Se acordó la creación de una mesa de trabajo conjunta para seguir profundizando en los aspectos técnicos, para que se puedan adoptar las mejores prácticas para su implementación en el ámbito policial en interacción con los eslabones judiciales correspondientes.
La iniciativa representa un paso importante hacia un Sistema de Justicia más transparente, accesible y dinámico que apunta a fortalecer la seguridad pública y la protección de los derechos de los ciudadanos chubutenses.