La actividad formó parte del ciclo “Hablemos de Patrimonio”, organizado por la Subsecretaría de Cultura del Chubut. Se trata de los restos encontrados en 2020 pertenecientes a dos individuos con una antigüedad de 11.000 años calendario.
Reforzando las políticas públicas vinculadas a la importancia de vincular el ambiente científico con la sociedad, contribuyendo al desarrollo cultural de la comunidad, el Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, a través de la Subsecretaría de Cultura, puso en marcha el ciclo de Conversatorios “Hablemos de Patrimonio”, donde se presentó un hallazgo más que significativo referido al patrimonio antropológico de la Provincia, por tratarse de los restos humanos más antiguos que se encontraron en la Patagonia.
Se trata del hallazgo producido en 2020 en Camarones donde fueron desenterrados restos pertenecientes a dos individuos, datados en 9.200 y 9.700 años radiocarbónicos antes del presente (AP), lo que equivale a una antigüedad de 10.400 y 11.000 años calendarios.
El descubrimiento fue realizado por un equipo de científicas del IDEAus (CONICET): Julieta Gómez Otero, Ariadna Svoboda, Anahí Banegas y Gabriela Millán, junto al Investigador y Docente Universitario, Hernán Marani, quienes precisamente encabezaron este conversatorio al ser los investigadores del Laboratorio de Arqueología y Bioantropología del Instituto de Diversidad y Evolución Sur (IDEAus) y del Centro Nacional Patagónico (CeNPat – CONICET).
El hallazgo confirma el poblamiento de la región por parte de pueblos originarios hace más de diez mil años, ratificando de esta manera la formación de las raíces de las comunidades y construcción de identidad de individuos, pueblos y naciones a través de su historia.
Desde el Gobierno del Chubut se destacó que el hallazgo fue denunciado correctamente a las autoridades, incluyendo la Subsecretaría de Cultura y la Dirección de Patrimonio, permitiendo la investigación y el resultado obtenido.
Por eso desde el área de cultura provincial, se recuerda a la población tomar conciencia como sociedad de la importancia de respetar y proteger el patrimonio, dando aviso ante cualquier hallazgo ya que la responsabilidad de cuidar nuestro pasado es compartida.