Madryn

Rawson: reunión de comerciantes y distribuidoras por los horarios de descarga y el canon al transporte

Comerciantes locales y distribuidoras se reunieron hoy en la Cámara de Comercio de Rawson con el objetivo de analizar las ordenanzas promulgadas en relación a los horarios de carga y descarga de mercadería en la ciudad y el proyecto para el cobro de un cánon por el ingreso de los transportistas.

Fueron parte de la reunión los siguientes comercios y distribuidoras: Dislac, Bogner, Lácteos del Sur, Distribuidora Lara, Balu, Don León, Coca Cola, Distribuidora del Valle, A Cuatro (Bahía), Frío Sur, Oro Negro.

Mediante la modificación de la Ordenanza 5016 se determinaron nuevos horarios para que aquellos vehículos comerciales que transportan mercadería hagan la carga y descarga de la mercadería, generando un claro perjuicio para el comerciante.

En muchos casos implicaba trabajar a contraturno y pagar horas extras al personal para poder recibir la mercadería, ya que el movimiento por la tarde también estaba limitado, debido al horario en el que dejan de tener actividad los proveedores, en su mayoría de Trelew.

Ante la recepción tanto de los concejales, como del Ejecutivo Municipal, se decidió trabajar en modificaciones de forma conjunta. Con lo que, tras la reunión con las distribuidoras, se acordó nuevos encuentros con los ediles fijados para este viernes y el lunes de la semana que viene, con el objetivo de poder sancionar una normativa beneficiosa para todas las partes.

Como muestra de entendimiento del planteo del sector privado, en la sesión de este miércoles en el Concejo Deliberante de Rawson se decidió que vuelva a Comisión el proyecto para el nuevo Registro de Transporte local, el cual establecía un canon a aquellos transportistas que ingresaran mercadería a la ciudad.

En relación a los horarios para la distribución, el sector comercial y los distribuidores coincidieron en fijar una franja horaria adecuada para la descarga y el pago de los envíos, que tampoco dificulte el normal desenvolvimiento de la actividad. En ese sentido se elevará una propuesta con franjas horarias para los distintos sectores de la ciudad.

Respecto al cánon, se expresó que debe adecuarse para evitar que haya doble imposición tributaria, por ejemplo, para aquellos transportistas que ya están registrados en la provincia, o incluso a nivel nacional.

Y, por otra parte, evitar duplicar trámites administrativos que también dificultan la realización de las actividades comerciales en Rawson.

En el marco de crisis que atraviesan las pymes locales, es importante pensar en una legislación que no sume nuevos escollos para la inversión y el movimiento del comercio local.

Y, si bien la ordenanza contempla en su argumentación el ordenamiento de la ciudad teniendo en cuenta el crecimiento demográfico que se ha experimentado, tampoco debe perderse de vista la afectación y el contexto desfavorable sobre el que se está desenvolviendo el sector comercial y pyme local hace años.

Share and Enjoy !