La Dirección Nacional de Calidad y Regulación Sanitaria puso a la obra social del ISSyS como ejemplo entre todas las obras sociales provinciales.
El Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) Seros, dependiente del Gobierno del Chubut que conduce Ignacio “Nacho” Torres, entregó reconocimientos por la calidad de las prestaciones brindadas a ocho clínicas y sanatorios privados de la provincia, producto de la evaluación realizada por el Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud (ITAES), en el marco de un trabajo conjunto con la cartera nacional de Salud.
El acto tuvo lugar en el salón principal del camping del Instituto de Seguridad Social y Seguros en Playa Unión, y contó con la participación de la directora nacional de Calidad y Regulación Sanitaria, Teresa Iturburu, y su equipo técnico, así como la directora médica de Seros, Paula Griffiths, y el director de Gestión del Recurso de Obra Social, Julián Galende.
También asistió la directora provincial de Regulación de Políticas Sanitarias de la Secretaría de Salud de Chubut, Laura Pizzi; el jefe de Auditoría Médica de Seros, Jorge Nardi, y representantes de las clínicas y sanatorios que recibieron los reconocimientos.
Precisamente recibieron dichos reconocimientos relacionados con la calidad de atención, las Clínicas Esquel; Modelo, San Miguel y del Valle (Trelew); además del Sanatorio de la Asociación Española de Socorros Mutuos (Comodoro Rivadavia); de la Ciudad (Puerto Madryn); y los Institutos Cardiovascular de Rawson y de Cardiología Pueblo de Luis (Trelew).
El ejemplo de Seros
La directora nacional de Calidad y Regulación Sanitaria, Teresa Iturburu, destacó los reconocimientos entregados ya que “marcan los proceso de calidad minimizando los riesgos sanitarios” y expresó que “Seros es la primera obra social provincial que realiza una actividad tan trascendente, sabemos que ustedes fueron los primeros y para nosotros siempre son un ejemplo”, manifestó Iturburu.
En ese orden, mencionó que las clínicas Del Valle y San Miguel son las primeras inscriptas de la provincia del Chubut en la Estrategia 2024, relacionada con los cursos de calidad y seguridad.
Seguridad médica
Por su parte, la directora médica de la obra social Seros, Paula Griffiths, explicó que “se trata de la entrega de certificados emitidos por el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Calidad y Regulación Sanitaria, realizado en conjunto con el ITAES y su equipo”.
“Seros acompañó el trabajo tutorial de las instituciones y establecimientos privados de la provincia, logrando la certificación de ocho instituciones, siendo así el primer financiador de Salud de las provincias en haber avanzado en este proceso, pionero en materia de reconocimiento y estímulo para el trabajo institucional en calidad sanitaria”, sostuvo.
En ese orden, indicó que para la obra social “es primordial y de relevancia el trabajo en la mejora de la calidad de atención médica y la seguridad del paciente, ya que se mejora así de manera sustancial la salud de todos los pacientes de Chubut, no solamente de los afiliados a Seros”.
El trabajo de evaluación de las instituciones médicas se llevó a cabo durante dos meses y consistió en una autoevaluación de los 59 ítems que posee la plataforma de la cartera de Salud de Nación, referida a las buenas prácticas médicas, institucionales y seguridad del paciente.
Griffiths detalló que se trata “de ítems que son estándar a nivel internacional y que deben cumplir las clínicas y sanatorios a fin de garantizar un nivel de calidad de atención médica, seguridad del paciente, informatización, historias clínicas y adecuado manejo de los medicamentos, entre otros conceptos”.
Concluyó que el objetivo planteado “es reducir los eventos adversos que se producen en la atención médica y que pueden provocar daños en los pacientes”.