Madryn

Tras un acuerdo, se derogarán las nuevas tasas de Abasto en Rawson

Se llegó a un entendimiento con el Municipio y concejales. El debate sobre el ordenamiento impositivo para el sector de distribución también se buscará trasladarlo a ciudades vecinas como Trelew y Puerto Madryn.

El pasado jueves se llevó a cabo un nuevo encuentro entre las distribuidoras y comerciantes con las autoridades de Gobierno de la Municipalidad Rawson, Ambiente y concejales. El objetivo fue analizar los cambios introducidos con la nueva ordenanza de Abasto.

A partir de un entendimiento del planteo realizado desde el sector privado, se decidió retrotraer la medida, que generaba distorsiones impositivas y nuevas tasas para el comercio local.

Las correcciones de la ordenanza 8980 se resolverán durante la próxima sesión del Concejo Deliberante.

Las comúnmente denominadas “tasas de abasto” gravan las mercaderías que se introducen a los ejidos municipales con destino al consumo local o para la elaboración de otros productos.

La disposición que había sido aprobada meses atrás establecía un cobro de alícuotas para todo tipo de producto sin distinción, incluyendo por ejemplo a los secos y todo producto que sea para consumo humano.

Ante ello y tras el consenso con las autoridades municipales y ediles, se resolvió que la tasa de Abasto se circunscriba como se venía haciendo sólo para los productos refrigerados.

En su momento, los comerciantes habían planteado que este tipo de normativas generan duplicación de controles que chocan con la legislación nacional en materia de alimentos, además de generar costos adicionales a los distribuidores y comercio local.

Asimismo, constituye una barrera interna que afecta a la circulación de los productos ingresados al ejido.

“Se ha resuelto un gran problema que hacía mucho ruido en el comercio de Rawson y que generaba inquietud en cuanto al abastecimiento de mercadería”, destacaron desde la Cámara de Comercio de Rawson.

Las autoridades de la entidad capitalina valoraron “el diálogo y la disposición a escuchar la problemática del sector privado tanto del gobierno municipal, como de cada uno de los concejales que se acercaron”.

Marcaron a su vez que se trata de un paso muy importante no sólo para Rawson, sino que “pronto se instalará como debate en ciudades vecinas como Trelew o Puerto Madryn, donde aún existe un sistema de Abasto con diversas tasas que desincentivan la actividad comercial”.

El planteo por parte de las distribuidoras locales también se está debatiendo con comerciantes de las ciudades vecinas para trasladar parte de los cambios legislativos que se pudieron alcanzar en Rawson para el ordenamiento del sector.

Por último, los comerciantes marcaron que el debate ya se está dando en todo el país, incluso con la judicialización de este tipo de tasas, por entender que los controles locales duplican la actuación e invaden las facultades de otros organismos nacionales encargados de la verificación como Senasa y Anmat.

Share and Enjoy !