El encuentro fue en la ciudad de Neuquén y reunió a funcionarios de distintas provincias del país. Se abordaron temáticas referidas a la protección del consumidor, regulación comercial y abastecimiento.
El Gobierno del Chubut, por intermedio del Ministerio de Producción, participó días atrás en la ciudad de Neuquén de una nueva reunión del Consejo Federal de Comercio Interior (COFECI), que reunió a funcionarios nacionales y de distintas provincias del país para analizar, intercambiar información y coordinar políticas públicas en materia de control, regulación, precios, abastecimiento y lealtad comercial.
Del encuentro participaron representantes de las provincias de Chubut, Salta, Misiones, Santa Cruz, Santiago Del Estero, Santa Fe, Río Negro, Neuquén, Entre Ríos, Córdoba, Jujuy, Catamarca, Chaco, San Luis y Mendoza. Asimismo, estuvo presente el subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Fernando Blanco Muiño.
El encuentro abordó el reglamento del COFECI, organismo creado por la Secretaría de Comercio de la Nación; y la App para lograr un registro ágil y transparente, entre otros temas. Cabe señalar que este programa de software es proporcionado por Nación, y cada provincia debe proveer su kit tecnológico para poder utilizarlo.
El programa comprendió, además, temáticas vinculadas con las rondas de negocios como acción de promoción del comercio interior de la provincia; la Ley N°12.069 de Grandes Superficies Comerciales; el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos –SEPA-; la Competencia Desleal; y el régimen de transparencia fiscal al consumidor.
COFECI
El organismo está conformado por la Subsecretaría de Defensa de los Consumidores; las autoridades provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que adhieren.
Sus principales funciones incluyen: coordinar políticas sobre lealtad comercial, competencia desleal, publicidad, y metrología legal; homogeneizar criterios y proponer modificaciones normativas; intercambiar información con sectores productivos; recabar datos de entidades públicas y privadas; fomentar el intercambio de experiencias y la colaboración en regulación y control del comercio.
De este modo, el COFECI promueve la cooperación y el intercambio de información entre sus miembros, así como el desarrollo de políticas públicas sobre comercio interior, asumiendo las provincias un rol protagónico.