Será a las 12, y por iniciativa del despacho de la diputada provincial María Andrea Aguilera. Participará el principal promotor del movimiento ciudadano Ficha Limpia en el país, Gastón Marra.
La Legislatura del Chubut será escenario este miércoles, a las 12 del mediodía, de un Reconocimiento a la Sociedad Civil organizado por el despacho de la diputada María Andrea Aguilera (Despierta Chubut) y por el cual se pondrá en valor el camino hacia la sanción de la ley de Ficha Limpia en la provincia. El acto contará con la presencia del principal promotor de la iniciativa en todo el país, Gastón Marra.
La actividad se llevará adelante en el auditorio de la casa de las leyes, como previa de una nueva reunión informativa de Comisión por el Código Electoral del Chubut que tendrá la presencia de Marra como uno de los expositores invitados.
El acto repasará el proceso que derivó en la sanción de la ley de Ficha Limpia en Chubut en su instancia inicial en el año 2020, cuando se convirtió en la primera provincia del país en contar con esta legislación que, luego, tuvo otras dos ampliaciones.
Además de Marra, para el acto de este miércoles se realizó una amplia convocatoria a los municipios que cuentan con la Ficha Limpia, así como también a espacios de participación política y ciudadana, con el objetivo de ponerla en valor.
La ley aprobada en 2020 recogió la iniciativa impulsada a nivel nacional por el movimiento ciudadano Ficha Limpia y que en el Congreso se plasmó en un proyecto de ley presentado en ese entonces por el entonces diputado nacional y actual vicegobernador, Gustavo Menna.
Aquella ley estableció que las personas condenadas por delitos de corrupción no puedan ser candidatas a cargos partidarios ni electivos.
Luego, en 2022, el proyecto tuvo su primera ampliación e incluyó a los delitos por violencia de género como impedimento adicional para las candidaturas.
En tanto, en abril de este año, y por iniciativa del gobernador Ignacio “Nacho Torres”, se concretó la segunda ampliación de la legislación, con el objetivo de que impedir que las personas con una pena por un delito penal doloso de cualquier tipo, no solo de corrupción, pueda ser candidata a cargos electivos o partidarios.